"Hoy es el momento histórico en que los mexiquenses pueden ser escuchados : Rosario Elizalde


Con un modelo de Parlamento Abierto se realizó el cuarto foro para la creación de la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México.

"Hoy es el momento histórico en que los mexiquenses pueden ser escuchados : Rosario Elizalde

Turismo

Febrero 25, 2019 21:01 hrs.
Turismo Nacional › México Estado de México
José Antonio López › Informativo Nacional

"Hoy es el momento histórico en que los mexiquenses pueden ser escuchados", aseguró la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (morena), presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura del Estado de México, quien destacó que los diputados locales están poniendo en práctica una nueva forma de legislar: el parlamento abierto.

En el cuarto foro para la creación de la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México, que se llevó a cabo en el municipio de Ixtapaluca, la legisladora afirmó que hoy los diputados trabajan de la mano de la ciudadanía que representan, conocen su realidad y escuchan sus propuestas.

Acompañada por las diputadas Xóchitl Flores Jiménez y Anaís Miriam Burgos Hernández, también de morena, María del Rosario Elizalde subrayó la importancia de los foros que sobre esta actividad económica se están desarrollando en las 20 regiones de la entidad, pues hay municipios que ni siquiera cuentan con una Dirección de Turismo, lo que significa, señaló, que no hay atención de las administraciones a este rubro y se continúa dejado desprotegidos a los artesanos.
La legisladora recordó que la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México, que se encuentra en elaboración, busca fomentar el desarrollo turístico y económico de la entidad y mejorar las condiciones en que trabajan empresarios, prestadores de servicios turísticos y artesanos, escuchando todas las voces.

Ydaintd Méndez Bernardino, subdirectora de Turismo y Rescate de Zonas Arqueológicas de Ixtapaluca, valoró el compromiso de los diputados al escuchar a los ciudadanos, visitarlos en sus regiones y considerar sus propuestas para el proyecto de la Ley de Turismo, y les pidió que éstas sean tomadas en cuenta y llevadas a la práctica.

Las conclusiones de la mesa de trabajo de los prestadores de servicios turísticos se refirieron a que es necesario que el Estado de México y cada uno de los 125 municipios cuenten con un inventario turístico, además de que en cada demarcación exista un área administrativa enfocada a esta materia, para que se conozca a fondo el potencial turístico del estado, se protege y se difunda.

Los artesanos solicitaron apoyo para la comercialización de sus productos y los medios de transporte que les faciliten este objetivo, así como contar con subsidios que les permitan realizar sus registros de marca y capacitación para realizar mejor su trabajo.

Los servidores públicos, por su parte, pidieron trabajar en la seguridad pública y en la infraestructura de los municipios, así como en la seguridad social de los artesanos, mientras que los ciudadanos pidieron que en la ley se establezca la obligatoriedad de llevar a cabo los planes de desarrollo municipales.

La legisladora Elizalde Vázquez agradeció las aportaciones de los asistentes, que calificó como enriquecedoras, y se comprometió a trasladarlas al proyecto de ley con el objetivo de mejorar la economía y calidad de vida de quienes se dedican a esta actividad.

Apuntó que este foro, correspondiente a la región de Chimalhuacán, es el cuarto de un ciclo que se abarcará cada una de las 20 regiones en que está dividido el Estado de México para escuchar las necesidades de empresarios, prestadores de servicios turísticos, artesanos, ciudadanos y servidores públicos, y poder integrar un proyecto de ley con una visión integral, sustentable e innovadora.

El próximo foro tendrá lugar el 28 de febrero próximo, en la sede del Instituto de Estudios Legislativos, en el municipio de Toluca, y del mismo modo que en los foros anteriores, se realizarán mesas de trabajo para abordar temas relacionados con el fomento y la promoción de la actividad turística y artesanal; los derechos y obligaciones de prestadores de servicios, turistas, visitantes y excursionistas, y la sustentabilidad e innovación en el turismo.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor