Desde diarioalmomento.com

XV años de la Fapermex

Recepción tequilera y reconocimiento al obispo Alcalde y Barriga



Periodismo

Noviembre 21, 2017 18:41 hrs.
Periodismo Nacional ›
Norma L. Vázquez Alanís › diarioalmomento.com

Texto: Norma L. Vázquez Alanís
Fotos: Antonio Aspiros

Guadalajara, Jalisco.- Llegamos puntuales a la cita. Serían tres días de celebración y el nombre de la quinceañera podía leerse en lo alto de la marquesina del hotel: ‘Bienvenida Fapermex’.
El registro parecía interminable; los asistentes éramos muchos y el fue proceso lento, pero cuando la espera -también de la habitación asignada- ya hacía mella en los invitados, una voz llamó a un coctel de bienvenida… con barra libre; varias combinaciones de jugos con tequila y, por supuesto, el infaltable ‘derecho’. Claro, estábamos en la tierra de esa bebida que ostenta la denominación de origen, Jalisco.

En el Palacio Municipal, el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro ofreció una comida a quienes acompañaban a la quinceañera en tan importante celebración, periodistas de todo el país juntos para festejar el XV aniversario del nacimiento de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex).

En el predio de ese edificio construido entre 1949 y 1952 por el arquitecto Vicente Mendiola -quien reprodujo el estilo colonial de Guadalajara con sus arcos de medio punto y las columnas toscanas en los corredores-, estuvieron antes la Casa de Moneda y la sede del Arzobispado, esta última ocupada por fray Antonio Alcalde y Barriga, obispo de Guadalajara de 1771 a 1792.

Acerca de este importante personaje habló el cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, presbítero Tomás de Híjar Ornelas, quien dijo que Alcalde fue uno de los mayores benefactores de Nueva Galicia y entre sus obras se cuenta la gestión ante el rey Carlos IV para la creación de una universidad semejante a la de Salamanca, que culminó con la fundación de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara con las cátedras de Medicina y Derecho.

Relató De Hijar Ornelas que este fraile utilizó la cuarta parte que le correspondía del diezmo de la diócesis para la realización de obras humanitarias, caritativas, sociales, culturales y piadosas, entre las cuales destacan la construcción del hospital de Belén -hoy hospital civil- que incluyó una iglesia y un cementerio; estableció la primera zona industrial de Guadalajara con tenerías y curtidurías, además de que creó el colegio de maestras del convento de santa Clara.

Asimismo, fray Antonio Alcalde y Barriga fue autor del primer desarrollo de vivienda social en América Latina al erigir diez casas por cuadra, en un total de 156 cuadras, para albergar a gente que venía de otros lugares al hospital, y también fue quien introdujo la imprenta en Nueva Galicia, donde se imprimió el periódico independiente ’El Despertador Americano’ (de diciembre de 1810 a enero de 1811) cuyo editor fue el doctor Francisco Severo Maldonado.

A su muerte, indicó De Híjar Ornelas, el obispo dispuso que su corazón quedara con las clarisas capuchinas en su convento ubicado en la zona más pobre de Guadalajara, donde permanece hasta nuestros días en un vaso de cristal.

En esta comida que ofreció la alcaldía de Guadalajara, durante la cual la presidenta de la Fapermex, maestra Consuelo Eguía Tornella, hizo un llamado a la unidad de los periodistas que integran el organismo, el cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara anunció la próxima inauguración del proyecto de rescate de un paseo al cual se le dio el nombre de Alcalde, que incluye la restauración del convento de san Francisco, del jardín de la Reforma, antes plaza de santo Domingo, así como del convento de san José de Gracia (antes de santo Domingo), en un esfuerzo de recuperación del centro histórico de Guadalajara por parte del municipio.

La ruta del tequila
La celebración continuó en la ciudad de Tequila con la exhibición de la jima en la bodega de añejos ‘La constancia’ de la casa Sauza y un recorrido por la destilería ‘La perseverancia’ de esa misma tequilera.

Ahí supimos que existe una escuela de jimadores en la que se enseña a las nuevas generaciones la técnica para el proceso de jimación, el cual se lleva a cabo con guantes y rodilleras de cuero; el corte de la penca debe ser exacto pues de lo contrario la piña o corazón del agave se amarga, además se tiene que evitar el contacto de la cera con la miel de la planta.
Unidad gremial, básica para enfrentar agresiones a periodistas

Unidad gremial, básica para enfrentar agresiones a periodistas

Texto: Norma L. Vázquez Alanís
Fotos: Antonio Aspiros

Tequila, Jalisco.- Solamente Jalisco y cuatro estados más de la República cuentan con la denominación de origen del tequila. La planta que se emplea para su elaboración es el agave azul weber, cuyo proceso de maduración es de seis a ocho años y se requieren entre cinco y seis kilogramos del mismo para cada litro de tequila. Actualmente la reproducción del agave se hace por la técnica ‘asexual’ a fin de que sea más rápida.

Así lo explicaron en la Casa Sauza a los delegados a las asambleas de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), en el XV aniversario de la primera.

La bodega ‘La constancia’ cuenta con 15 mil barricas de roble blanco americano (que no se pueden fotografiar), importadas de Estados Unidos porque en México está prohibido hacerlas de ese material. Nos recordaron que existen dos categorías de tequila: el cien por ciento de azúcares de agave, para tomar ‘derecho’, y el de 51 por ciento de azúcares de agave y 49 por ciento de otros azúcares, para mezclar.

Para recorrer las instalaciones de la destilería ‘La perseverancia’ hubimos de ponernos chaleco y casco; la guía comentó que el tequila blanco es aquel que al salir de la destilación se mezcla con agua de dilución y se envasa; el tequila joven es el resultado de mezclar tequila blanco con reposado o añejo, mientras que el reposado debe estar sujeto a un proceso de maduración de dos meses en contacto directo con la madera de las barricas de roble. El añejo tiene que permanecer un año en las barricas y el extra añejo por lo menos tres años. Del tequila XA extra añejo de Casa Sauza sólo se producen 12 mil barricas.

Admiramos un mural hecho en 1969 por Gabriel Flores en el que plasmó la historia del tequila a la entrada de la destilería, donde se procesan 400 toneladas de agave extrayendo el jugo y la miel, y al que se le hacen tres destilaciones. Posteriormente ofrecieron a los periodistas convidados una comida en la Quinta Sauza, acompañada de un espectáculo de bailables y mariachi; en ese lugar se puede visitar una pequeña sala-museo donde se exhiben diversas botellas de tequila, algunas de ediciones limitadas.

Visita a la Ciudad Prohibida

La jornada concluyó con una cena en el restaurante chino ‘La Ciudad Prohibida’, que intenta reproducir el lujo y decoración de aquel palacio imperial en Pekín, ofrecida por el candidato independiente al gobierno de Jalisco Manuel Ponce Huerta, quien en su alocución exaltó la labor de los periodistas, muchos de los cuales pierden la vida en el ejercicio de su profesión, y agradeció la presencia en el acto de los integrantes de la Fapermex y del Conalipe, cuyos dirigentes Consuelo Eguía Tonella y Teodoro Rentería Arróyave, respectivamente, hicieron un llamado a la unión de los periodistas que integran esos organismos porque sólo así podrán enfrentarse las agresiones contra el gremio.

Rentería Arróyave reiteró la demanda gremial de federalizar los delitos contra los derechos de la libertad de expresión y de prensa, e indicó que en México la mayoría de los periodistas trabaja como ‘free lance’ y se les paga por nota publicada, no por nota trabajada; “es el único país donde sucede esto”. Sin embargo, reconoció, se ha logrado que en Morelos y Baja California se incluya a los periodistas en los beneficios sociales.

Por su parte, la diputada federal por Jalisco, Laura Nereida Plascencia, dijo que “la profesión de las libertades es el periodismo y requerimos de las plumas del país para apoyar la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada en la cámara baja y que propone la protección de los periodistas tanto en su persona como en su economía”.

La legisladora precisó que entre los puntos del documento de su autoría, destacan elevar a rango de profesión el trabajo de periodismo, obligar a todos los empleadores de medios públicos y privados para que garanticen a los periodistas todos sus derechos laborales, incluir la cláusula de confidencialidad de la fuente y que los periodistas que cubren la nota roja cuenten necesariamente con seguro de vida.

En cuanto a la cena, quienes esperaban degustar pato laqueado, sopa de wonton, chop suey, chow mein o cerdo agridulce, paladearon en cambio tamales de hoja de plátano y tequila.
Plantean demandas los periodistas a funcionarios federales

Plantean demandas los periodistas a funcionarios federales

Guadalajara, Jalisco.- Un enviado de Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, fue el encargado de inaugurar junto con los respectivos presidentes de las organizaciones celebrantes, Consuelo Eguía Tonella y Teodoro Rentería Arróyave, el décimo quinto congreso nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y la tercera asamblea general del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe).

En el salón anexo al cabildo del palacio municipal de Guadalajara, ambos dirigentes reiteraron el llamado a la unidad y enumeraron los temas a tratar en ese foro, que contó con la presencia del fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, y del representante del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Oscar Orozco Ochoa.

Los asuntos abordados fueron la defensa y promoción del libre acceso a la información y las ideas, la prohibición al secuestro de instrumentos de transmisión de información, opinión e ideas; garantía para la vida y libertad de las personas que ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos, fortalecimiento de la citada Fiscalía y de los organismos similares en los estados, vigilancia para que los periodistas no sean sometidos a presión y amenazas por su trabajo, y que el ejercicio de la radiodifusión no sea objeto de represalias.

Sánchez Pérez del Pozo y Orozco Ochoa, cuyas oficinas dependen de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación respectivamente, participaron en un intenso dialogo sin cortapisas ni línea alguna con los periodistas de la Fapermex. El tema que más preocupa al gremio es la de las agresiones y asesinatos de colegas y las preguntas al respecto salieron como dardos disparados a los representantes del gobierno federal.

Tanto el fiscal como el representante de Segob dieron respuesta puntual a todos los requerimientos y coincidieron en que la lucha contra las agresiones a periodistas debe ser conjunta entre trabajadores de la prensa y funcionarios federales, porque sólo de esa manera podrá desaparecer la violencia; también dijeron que mientras no se sancionen las agresiones y atentados, éstos seguirán.

Asimismo, dieron una explicación pormenorizada sobre qué son la fiscalía y el mecanismo de protección y la manera como funcionan. Fue un intercambio enriquecedor para todos.
Después tuvo lugar el congreso de la Fapermex, en el cual su presidenta dio un informe de las tareas realizadas durante un año y se tomó la protesta de cuatro nuevas asociaciones que ingresaron a la Federación.

En la asamblea general del Conalipe, su presidente indicó que al momento hay 119 miembros registrados, cuyas cuotas hicieron posible la adquisición de las estatuillas del Premio México de Periodismo ‘Ricardo Flores Magón’, que este año fue entregado a 38 profesionales de los medios de comunicación.

Además, en el tema de la profesionalización del periodismo informó que se volvió a convocar a la titulación por saberes adquiridos a través de la Secretaria de Educación Pública, pero que desde ahora el organismo encargado de la evaluación de los aspirantes será el Ceneval, el cual cobrará cerca de 11 mil pesos por el examen de conocimientos. Explicó el nuevo procedimiento para quienes estén interesados en realizar el trámite y por otra parte habló de los intercambios profesionales que por el momento solamente se llevan a cabo con Cuba.

Cena de gala para entrega de premios

El cierre del festejo por los XV años de la Fapermex fue con una cena que estaba anunciada como de gala, pero resultó taquiza, en la sede del Consejo Regulador del Tequila cuya terraza fue habilitada para recibir tanto a los comunicadores de todo el país participantes en las asambleas, como a los que por su trabajo periodístico recibirían el Premio México en su edición 2017.

Entre los 38 galardonados destacó el colega y amigo Abraham Mohamed Zamilpa, quien lo recibió en la categoría de ‘Trayectoria’ por sus 60 años de ejercicio periodístico con su columna, revista y ahora portal de Internet ‘Candelero’.

De última hora se avisó de un almuerzo con el presidente municipal de Chapala, Javier Degollado González, al que acudieron el domingo quienes no tenían compromiso de regresar temprano a sus lugares de origen.

Compartir noticia


Califica esta información

Norma L. Vázquez Alanís › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    joaquin.bojorges@gmail.com