Villa Guerrero contará con EDAYO especializado en Floricultura, costará 27 MDP


Forma parte de la estrategia de actualizar la oferta de capacitación, adecuándola a las condiciones económicas y productivas de cada región mexiquense.

Villa Guerrero contará con EDAYO especializado en Floricultura, costará 27 MDP

Economía

Octubre 22, 2019 15:35 hrs.
Economía Estados › México Estado de México
José Antonio López › Informativo Nacional

Para enfrentar el reto de crear empleos con base en el impulso a las vocaciones regionales de las diferentes zonas de la entidad, tal como lo señala el Plan de Desarrollo del Estado de México, se construye en Villa Guerrero una Escuela de Artes y Oficios (EDAYO), que estará orientada a impartir capacitación sobre el cultivo de flores y plantas ornamentales.

El Director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, supervisó la construcción de esta EDAYO, donde constató que la obra presenta un avance del 50 por ciento.

Asimismo, explicó que la estrategia del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es aprovechar las actividades económicas en las que cada región tiene una ventaja comparativa y pueda potencialmente construirse una ventaja competitiva, como es el caso de Villa Guerrero, municipio que es líder en la producción de flor.

Añadió que han implementado cursos focalizados o dirigidos a facilitar la formalidad, la inserción laboral conforme a la vocación productiva de las distintas regiones del Estado de México.

’En Villa Guerrero, por ser un municipio destacado a nivel nacional por su actividad económica, la floricultura, se volvió necesario abrir un plantel completo, que promueva el desarrollo de quienes se dedican a ello’, expresó.

Entre los cursos especializados con vocación en temas florícolas, mencionó los de Manejo de Cultivo de la Flor, Invernaderos, Control de Plagas, Hidroponía, Cultivos Especializados, Logística y Transporte, Sistemas de Riego y Certificación para la Exportación, además de la capacitación tradicional.

Rebollo Hernández precisó que, para lograr los objetivos de este Gobierno, se han establecido acuerdos interinstitucionales para concretar esta obra, por lo que el Ayuntamiento participa con la donación del terreno, al ICATI le corresponderá la operación de la capacitación, para lo cual estimó una inversión de poco más de 27 millones de pesos para obra civil, mobiliario y equipamiento.

El predio que consta de 1.3 hectáreas, se encuentra localizado en Prolongación Mariano Matamoros, Colonia Centro, Villa Guerrero, y la construcción en su primera etapa contará con seis naves en una sola planta.

Asimismo, expresó que, por instrucciones de la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, se lleva a cabo una reingeniería del ICATI, consiste principalmente en actualizar la oferta de capacitación, adecuándola al sector productivo.

’Para ser más asertivos, estamos innovando, comprometiéndonos con otras instituciones y sectores, porque debemos atender mejor la demanda de capacitación, y el compromiso social de preparar a la población mexiquense para competir en los mercados laborales que derivado de la economía globalizada son cada vez más volátiles y competitivos’, apuntó.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor