Desde www.guerrerohabla.com

Un pesado, violento y peligroso fin de semana vivió Guerrero

Averígüelo Vargas.

Un pesado, violento y peligroso fin de semana vivió Guerrero


Periodismo

Mayo 14, 2017 19:00 hrs.
Periodismo Estados ›
Enrique Vargas Orozco. › www.guerrerohabla.com

Un pesado, violento y peligroso fin de semana vivió Guerrero.—El ISSSTE se transforma en el estado con el delegado Mario Moreno Arcos.

La región de Tierra Caliente, en torno al municipio de San Miguel Totolapan, se convirtió durante los últimos días en la ’tierra de nadie’, donde los delincuentes de dos de los principales y más peligrsos grupos, el de El Tequilero y el de la Familia, de Michoacán, provocaron balaceras, muertos, secuestros, quema de vehículos y el bloqueo de carreteras en esa zona, que finalmente fueron despejadas por la fuerza conjunta del Ejército, la Policía Federal y la policía estatal.
Ambos grupos esteblecieron retenes en las carreteras cercanas a Totolapan y después utilizaron a la gente, sobre todo mujeres y niños, para tratar de impedir el paso de las fuerzas de laley que acudieron a restablecer el orden y la tranquilidad, que estaban totalmente desquiciados, por la presencia de esos grupos que desafieron a las fuerzas estatales y federales, pues pretendían convertir el municipio y el de Acapetlahuaya, en zonas exclusivas, donde sólo prevalecerían la fuerza de la violencia de esos grupos delincuenciales.
A tiempo, el gobernador Héctor Astudillo Flores, advirtió que de ninguna manera se permitiría que los delincuentes se apropiaran de esa región, donde efectivamente, su presencia es muy alta, además de que hasta ahora no ha sido posible hacer detenciones importantes de los líderes de esos grupos que violan abiertamente la ley.
Le peor de todo es que grupos de civiles, personas desarmadas, mayoritariamente mujeres y menores de edad, que de alguna forma sirven o están ligados con los delincuentes, se han prestado para servir de escudo de los violentos, de modo que obstruyen y obstaculizan los accesos y pretenden detener a los militares y policías, para evitar que alcancen a quienes los utilizan cobardemente para que los protejan, sin que les importe que ponen en riesgo sus vidas.
Finalmente, se ha impuesto la ley, el orden y la fuerza de las instutuciones de seguridad pública y se logró desactivar los muchos bloqueos que los delincuentes y sus apoyos habían logrado establecer en esa zona, para evitar y dificultar el trabao de las corporaciones policiacas y del Ejército Mexicano.
Ahora, también los periodistas resultaron afectados, pues un grupo de ellos, que acudieron a esa región a cubrir de primera mano los hechos violentos, fueron retenidos, amenazados y robados por una parte de esos delincuentes, que hizo temer por su seguridad personal, además de que fueron despojados de todos sus instrumentos de trabajo, sus carteras y hasta uno de los vehículos en los que se transportaban, propiedad de uno de los comunicadores afectados.
Fue una situación muy difícil en el combate a la delincuencia organizada, pero finalmente se impusieron las fuerzas del orden y la seguridad, aunque el ambiente es muy inestable y en esos casos, los avances son frágiles e inseguros y en cualquier momento se transforman y vuelven a poner en riesgo la seguridad de la sociedad en una amplia zona del estado.
Por eso, un buen contingente militar permanece en San Miguel Totolapan, ayudado por policías estatales, principalmente.
EL ISSSTE SE TRANFORMA EN EL ESTADO CON EL DELEGADO MARIO MORENO ARCOS.—El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), enfrenta en Guerrero una situación muy delicada, pero día a día, hay avances que permiten entregar un mejor servicio a las casi 600 mil personas que tienen derecho a recibirlo, sean trabajadores derechohabientes o sus familiares directos.
El servicio de hemodiáloisis es uno de los más complicados y costosos, pues representra una inversión de 45 millones de pesos al año, para atender los pacientes que lo requieren y como el Instituto carece de los equipos para proporcionarlo, lo entrega hospitales privados subrogados, que reciben esa cantidad.
Por lo pronto, el delegado Mario Moreno Arcos, quien fue presentado a los directores de los hospitales y clínicas del estado, como el ’súper’ delegado, porque explicaron que su nombramiento surgió desde el primer nivel político administrativo del país.
Por lo pronto le autorizaron de inmediato 40 millones de pesos para la compra de los equipos más necesarios en las diferentes instalaciones clínicas y hospitalarias.
El Instituto arrastra un paciente de 70 millones de pesos, mismo que la dirección nacional absorbera, para darle más libertad de movimientos.
El principal proyecto que hasta ahora maneja el delegado MMA, es la construcción de un hospital en Acapulco de tercer nivel, el mayor y mejor equipado de lo que se tiene hasta ahora, para lo cual ya se busca un terreno de 3 a 4 hectáreas, que ya aceptó proporcionar el gobernador Héctor Astudillo Flores; ahí se invertirán unos 600 millones de pesos, tanto para la construcción del edificio, como para el equipamiento con los más modernos equipos médicos que hay en el país.
Ya se trabaja en el establecimiento de clínicas de hemodiálisis en Chilpancingo y Acapulco, que serán de gran ayuda para los pacientes, que recibirán una atención más pronta y de mejor calidad.
Mario Moreno se ha fijado un plazo de 6 meses para mostrar el cambio que habrá de generar en el ISSSTE de Guerrero, hasta alcanzar calidez en el servicio, en todas las modalidad y especialidades que registra.
El ahora delegado de ese importante Instituto, que proporciona atención médica y de prestaciones socioeconómicas a los burócratas federales, cuenta con un gran apoyo del gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto, con el respaldo del titular de la Segob Miguel Ángel Osorio Chong y especialmente del director general del Instituto, José Reyes Baeza.
Aquí en el estado ha recibido amplia aceptación y asistencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, que ha demostrado que le dará toda la colaboración que sea necesaria para que el servicio de esa institución alcance niveles de alta calidad, tanto en la atención médica, como en las prestaciones socioeconómicas, en el número y la cuantía de los préstamos de corto plazo que ofrece a sus afiliados y sus familias y las demás ayudas que están disponibles y que con el cambio registrado se habrán de mejorar y ampliar.
Mario Moreno ha dialogado con directivos y trabajadores de todas las instalaciones del Instituto y sobre todo ha hecho una clara advertencia a los grupitos que habían constituido mafias de control y desvío de recursos y de imposición de condiciones inaceptables con las que sólo buscan beneficiarse, que no habrá toletancia para quienes desvíen los srvicios que se pretan o que impidan que se cumpla a cabalidad con los altos propósitos de esa noble institución.
El lema se mantendrá, aseguró MMA: ’Hagamos un rato para ofrecer un buen trato’, siempre en beneficio de los derechohabientes y sus familias.
Obviamente, el cumplimiento de sus propósitos le abrirá una ruta muy clara hacia sus proyectos políticos inmediatos, que en poco tiempo podrán cumplirse.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx


Compartir noticia


Califica esta información

Enrique Vargas Orozco. › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    joaquin.bojorges@gmail.com