Secretaria de Movilidad anuncia creación de observatorio ciudadano.


Entre sus responsabilidades, estará la aplicación de políticas públicas a favor de la movilidad.

Secretaria de Movilidad anuncia creación de observatorio ciudadano.

Abogacia

Marzo 13, 2019 18:53 hrs.
Abogacia Nacional › México Ciudad de México
CLARA LOPEZ GALVAN › Informativo Nacional

Con la creación del Observatorio Ciudadano de Movilidad del Estado de México, por primera vez en la entidad habrá un órgano que le dará voz a la ciudadanía en el proceso de transformación y modernización del sistema de movilidad, que tendrá funciones deliberativas y propositivas, aseguró el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Raymundo Martínez Carbajal al presentar este Observatorio.

El Secretario destacó que para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la movilidad ocupa un lugar preponderante en su agenda y busca que tenga un enfoque integral e institucional que impulse la competitividad, eleve la productividad de las personas y haga más humano el traslado de los mexiquenses.

Ante los representantes de más de 30 organizaciones de la sociedad civil, académicos y sector privado que formarán parte del Observatorio Ciudadano de Movilidad, el funcionario mexiquense aseguró que el principal objetivo será vigilar que se cumplan las políticas públicas y proponer acciones que resuelvan el problema en el transporte, además de que tendrá la facultad de hacer recomendaciones que contribuyan a construir y consolidar un sistema integral de movilidad sustentable, eficiente, seguro y de calidad.

Añadió que con la participación de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano, así como la del Medio Ambiente, ayuntamientos, instituciones académicas, sector privado y sociedad civil, se promoverá el cambio de paradigma en la pirámide de movilidad urbana y se pondrá al ser humano en el centro de toda política pública para que pueda desplazarse con seguridad, comunidad y rapidez, en andadores amplios, limpios e iluminados.

En segundo lugar, colocará a los vehículos no contaminantes, como bicicletas con ciclo vías en las zonas más conflictivas de la entidad y fomentará la cultura de respeto a los ciclistas.

En una tercer acción, buscará mejorar los sistemas de transporte público de baja y mediana capacidad como unidades articuladas amigables con el medio ambiente, que se desplazarán a través de una red de alimentadores bien establecidos e impulsará el transporte masivo como el Sistema Colectivo Metro y Suburbano y, en última instancia, los vehículos particulares.

Indicó que la conformación de este órgano propiciará la colaboración interinstitucional, facilitará la toma de decisiones y fortalecerá las tareas de planeación de la movilidad, herramienta eficaz en la eliminación de las desigualdades sociales y para alcanzar la sustentabilidad de las ciudades.

Bajo este contexto, precisó, se requiere abrir y consolidar espacios que promuevan la participación ciudadana, propicien el diálogo constructivo y el consenso, para generar acuerdos e impulsar acciones con alta sensibilidad social, que con enfoque transversal, superen visiones sectoriales y coadyuven a marcar el rumbo que se quiere para la comunidad.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad del Estado de México estará integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), el Centro Universitario UAEMEX Atizapán de Zaragoza, las Universidades Tecnológicas ’Fidel Velázquez’ y de Zinacantepec, la Universidad Anáhuac y el Conalep.

Así como por el Consejo Mexicano de Inclusión y Accesibilidad, AC (COMIAC), la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), el Poder del Consumidor, AC, el Centro ’Mario Molina’, la Fundación ’Tláloc’ y la Cruz Roja.

También participan el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, AC (Concaem), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, AC (ANPACT), la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de México, AC (Amdamex), la Cámara Nacional de Carga del Estado de México (Canacar), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo del Estado de México (Canapat), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), la COPARMEX, CAMINA Centro de Estudios de Movilidad Peatonal, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), entre otros.

Durante el evento, Martínez Carbajal dijo que ya hay avances significados en el Programa de Ordenamiento del Transporte Público, y a la fecha más de 98 mil 400 unidades operan de manera regular, lo que representa 58.6 por ciento del parque vehicular concesionado y ya se han renovado 26 mil 200 unidades, con sistemas menos contaminantes.

Asimismo, precisó que se han realizado 507 operativos donde se revisaron a más de 30 mil 500 unidades, de las cuales más de 4 mil 100 fueron sancionadas y puestas fuera de circulación por incumplir la normatividad.

Finalmente, señaló que bajo esta dinámica, se fortalecerán los operativos en las cuatro zonas en que la Secretaría de Movilidad ha dividido el Estado de México para retirar de las vialidades el transporte que se encuentra en la ilegalidad.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor