Desde www.guerrerohabla.com

RTG censura a diputados en Segundo Informe del gobernador Astudillo

*Morena, PT, MC y PRD, entre las posturas críticas


RTG censura a diputados en Segundo Informe del gobernador Astudillo

Política

Octubre 19, 2017 22:35 hrs.
Política Estados ›
Gilberto Guzmán › www.guerrerohabla.com

*PAN, Verde y PRI, con discursos oficialistas


Durante la sesión solemne por el Segundo Informe de Gobierno del gobernador Héctor Astudillo Flores, el Sistema de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) que dirige Bismarck Villanueva Bracho, censuró las posturas de los diputados cuando eran críticas durante la transmisión en vivo que la dependencia realizó desde el Congreso del Estado.
El video del Segundo Informe puede consultarse en la dirección https://goo.gl/rNbWuN, y en redes sociales fue ampliamente criticada la actitud del funcionario por permitir u ordenar –no se ha determinado- la censura a los diputados de oposición, bajo el argumento de fallas de origen.
Durante la sesión solemne de este jueves, la primera en fijar postura fue la representante del MORENA, María de Jesús Cisneros Martínez, quien dijo que el Gobierno estatal ha fallado en su obligación de preservar la vida, el patrimonio, las libertades y garantizar la vigencia del estado de derecho con justicia, armonía y sana convivencia social.
Decía esto la diputada cuando la transmisión quedó en silencio, únicamente aparecía a cuadro; entonces, entró la voz en off de la conductora Lizeth López Curiel, de RTG, y posteriormente apareció a cuadro junto a Fernanda Cabrera Monzón, quien labora en Comunicación Social del Congreso del Estado, para comentar sobre el desarrollo del evento, destacar los nombres de los políticos que asistieron al evento, durante un lapso de 4 minutos dejando en segundo plano la intervención de la diputada del Morena.
Y cuando las conductoras cedieron el espacio para que se continuara escuchando a la diputada Cisneros Martínez, quien señalaba que en Guerrero continúan las extorsiones, los secuestros y otros delitos, volvió a quedar en silencio la transmisión y la mantuvieron a cuadro, pero con una música rítmica, para que no se escucharan las críticas, y volvieron a entrar las conductoras con diferentes aspectos del recinto de sesiones… y nuevamente el silencio en la transmisión.
Más tarde, el equipo de la diputada del Morena publicó en Facebook la intervención completa, en la que se pudo rescatar su contenido.
’No puede haber orden en un estado donde se anuncia un nuevo sistema de justicia penal y fracasa rotundamente, convirtiéndose en un pase a la impunidad’, señaló.
Dijo que en Guerrero no se respeta la división de poderes, ’porque se pisotea al Legislativo para imponerle magistrados al poder Judicial’, entre una lista de críticas contra el Gobierno estatal.
Esto fue lo que RTG no permitió que se escuchara en su transmisión.

Alabanzas, críticas… y más censura

Cuando tocó el turno al representante del Partido Acción Nacional, Iván Pachuca Domínguez, las intervenciones de las conductoras de RTG fueron mínimas.
El diputado, que se ha caracterizado por aprobar la mayoría de las propuestas legislativas de los diputados del PRI, elogió el trabajo del gobernador Astudillo, ’orientado con una visión de políticas públicas con rostro humano y sentido social’.
Reconoció el trabajo del Gobierno estatal en materia de política económica, afirmó que se ha reducido la pobreza extrema y que hay finanzas sanas que generan confianza para que llegue la inversión privada a Guerrero.
Pachuca dijo que la inseguridad rebasa el ámbito gubernamental y demanda la participación en conjunto de todos los actores porque su solución es prioritaria.
Llamó a los municipios que reciben recursos de seguridad pública, a asumir plenamente su obligación de aplicar acciones en favor de la ciudadanía.
El diputado también reconoció el trabajo de la señora Mercedes Calvo de Astudillo en la presidencia del DIF-Guerrero, que colocó al organismo como el segundo mejor calificado en el país, lo que generó aplausos de la concurrencia.
El diputado Fredy García Guevara fue anunciado como representante del Partido del Trabajo, a pesar de que en febrero pasado renunció a ese partido y en consecuencia fue desconocido como su representante en la 61 Legislatura.
La intervención del diputado también se caracterizó porque redujeron el volumen y hay que esforzarse para escucharla.
Fredy García destacó que el problema de inseguridad pública que padece la entidad representa el reto de terminarla para lograr el desarrollo estatal, regional y municipal que necesitan los guerrerenses, que padecen cifras altas en homicidios dolosos, secuestro, robo, extorsión, lo que genera que la gente viva con la zozobra de ser víctima de la delincuencia.
Posteriormente, cuando hablaba del rezago educativo en Guerrero y señalaba que han fallado los programas de alfabetización la transmisión quedó en silencio por unos segundos y después se restableció.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, reconoció la capacidad de trabajo del gobernador para reaccionar ante la contingencia causada por fenómenos naturales como el huracán Max y el sismo del 19 de septiembre.
Dijo que no se puede evitar reconocer los avances del gobierno estatal en materia de desarrollo social, obra pública, infraestructura y desarrollo rural, así como la disciplina en el manejo de finanzas públicas y el buen manejo de los créditos fiscales millonarios.
Sin embargo, reiteró que la violencia y la inseguridad siguen siendo las llagas más profundas que afectan a la sociedad, y entonces vino otra interrupción del audio en la transmisión de RTG, que se repitió mientras el diputado criticaba algunos aspectos de la situación que guarda el estado de Guerrero en el segundo año de gobierno de Héctor Astudillo.
Restablecieron el audio cuando el diputado señalaba que ’sin seguridad la gente vive sometida por la delincuencia, sin seguridad no podrá despegar el estado, y hay que decirlo, ni los logros de su gobierno podrán sobresalir’.
Insistió en la destitución del Fiscal Javier Olea Peláez, para combatir la impunidad, además de la legalización del cultivo de amapola con fines medicinales para avanzar en el combate de la inseguridad.
La diputada del Partido Verde, Carmen Iliana Castillo Ávila, destacó los logros del gobierno estatal en materia de desarrollo social, en apoyo a proyectos productivos, en materia turística y de infraestructura física y carretera.
Señaló que por su complejidad, gobernar Guerrero no es tarea sencilla pero cuenta con un buen guía y estadista que sabe conducir la administración pública estatal.
Del PRD, la diputada Silvia Romero Suárez, también sufrió la censura de que le bajaran el volumen a su intervención.
Dijo que a dos años del actual gobierno, es momento preciso para revisar los mecanismos que mejoren la calidad de vida de los guerrerenses, le pidió al gobernador encabezar ’un gobierno que tenga visión y dirección’.
Subrayó que hay temas impostergables en la agenda del gobierno y la inseguridad es uno de ellos: ’nos preocupa, nos lastima a todos, lacera profundamente a la sociedad, ya que de manera distinta hemos sentido el dolor, a veces en carne propia por falta de esta garantía’.
Sugirió al gobernador revisar el papel que juega la Fiscalía General del Estado en el restablecimiento de la seguridad que reclaman los guerrerenses, porque debe haber mayor compromiso de esta dependencia con los guerrerenses.
’Es importante que se superen los problemas financieros en la administración pública, es imprescindible que los recursos se utilicen con la mayor eficacia posible, esto puede lograrse aprovechando el financiamiento y la competencia de las empresas privadas, trabajando aún más estrechamente con la sociedad civil y redoblando esfuerzos en la lucha contra la corrupción, que es uno de los principales obstáculos para un desarrollo eficaz y duradero’, expresó.
Del PRI, el diputado Eusebio González Rodríguez destacó que en dos años de gobierno, Héctor Astudillo ha recuperado la gobernabilidad en Guerrero a través de acciones de orden institucional con responsabilidad en el ejercicio público.
’La inseguridad, la oleada de violencia y grupos delincuenciales, son el cáncer que lacera a nuestro país y Guerrero no es una excepción; la atención a esta problemática ha ocupado la mayor atención del gobierno estatal’, indicó el legislador.
Dijo que los retos por venir serán grandes, pero si se trabaja con unidad y convicción no habrá desafío que no se pueda vencer:
’Ya logramos el orden, juntos construyamos la paz’, concluyó.

Compartir noticia


Califica esta información

Gilberto Guzmán › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    joaquin.bojorges@gmail.com