Reconoce UNESCO como ’Memoria del mundo’ acervo bibliográfico de Sor Juana Inés de la Cruz.


Queda el 3 de marzo como fecha en que el Comité Mexicano Memoria del Mundo y la Oficina en México UNESCO, distinguieron al acervo de la escritora mexiquense como ’Memoria del Mundo’.

Reconoce UNESCO como ’Memoria del mundo’ acervo bibliográfico de Sor Juana Inés de la Cruz.

Cultura

Marzo 21, 2019 19:51 hrs.
Cultura Internacional › México
Michelle López › Informativo Nacional

El domingo 3 de marzo, el Comité Mexicano Memoria del Mundo y la Oficina en México Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) reconocieron en el programa ’Memoria del Mundo UNESCO’ el acervo ’Sor Juana Inés de la Cruz: patrimonio impreso de los siglos XVII al XXI, de la Universidad del Claustro de Sor Juana AC’.

El Registro de la Memoria del Mundo es una lista del patrimonio documental, aprobada por el Comité Consultivo Internacional y ratificados por el Director General de la UNESCO, el cual es considerado de importancia mundial.

Con este reconocimiento, el patrimonio documental pasa a ser protegido y difundido, facilitando su acceso a los investigadores y destacando la importancia de este legado histórico y cultural.

La UNESCO estableció el Programa Memoria del Mundo en 1992, cuya inquietud provino de una creciente conciencia del estado lamentable de la preservación y el acceso al patrimonio documental en diversas partes del mundo, así como las guerras, el saqueo, la dispersión y el comercio ilegal.

Actualmente, México cuenta con 29 registros en la Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, 22 que fueron dictaminados directamente y siete más agregados posteriormente tras haber sido declarados Registro Internacional Memoria del Mundo.

A nivel nacional, con los últimos ocho fondos reconocidos, suman un total de 63 con ese carácter en México. Entre las últimas distinciones de ’Memoria del Mundo’ otorgadas el pasado 3 de marzo de 2019, se encuentra el acervo: Sor Juana Inés de la Cruz: patrimonio impreso de los siglos XVII al XXI, de la Universidad del Claustro de Sor Juana AC’.

Esto es motivo de orgullo para la entidad mexiquense ya que los documentos que fueron distinguidos abarcan impresos antiguos y actuales relacionados con la ’Décima Musa’, mismos que al igual que todos los documentos con la denominación de ’Memoria del Mundo’, tienen la misión de facilitar la preservación, mediante las técnicas más adecuadas, ayudar al acceso universal al patrimonio documental por medio de copias digitalizadas y catálogos disponibles en Internet, así como aumentar la conciencia mundial sobre la existencia y el significado del patrimonio documental.

Cabe destacar que en el Estado de México además de dichos documentos, se cuenta con importantes recintos dedicados a enaltecer, preservar y difundir el legado literario, personal y humano de la escritora novohispana, como el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en San Miguel Nepantla, municipio de Tepetlixpa, lugar que fue la casa donde nació la filósofa barroca y es parte del también Centro Regional de Cultura, donde hay un museo con algunos manuscritos y pinturas que le dedicaron varios artistas.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor