PÉNDULO POLÍTICO

PEMEX: LA CORRUPCION DE ESTADO...

Dr. Emiliano Carrillo Carrasco

   PEMEX: LA CORRUPCION DE ESTADO...

Economía

Febrero 01, 2019 16:24 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Dr. Emiliano Carrillo Carrasco › Informativo Nacional

La ley de plata o plomo.

’La llamada Reforma Energética, Senadores y Legisladores, Presidentes de Partidos Políticos que votaron "Sí" a la Reforma Energética en el PACTO POR MÉXICO recibieron un depósito millonario de varios millones de dólares cada uno.’ Alfredo Jarife

DATOS OBTENIDOS DE LA INVESTIGADORA ANA LILIA PÉREZ ’CARTEL NEGRO’ Y LAS ACCIONES DE POLÍTICA ENTORNO DE ELITES: Las cifras de la violencia en el país: En el primer rubro, uno de los hallazgos del IPM señala que en México se registraron 29,000 asesinatos en el 2017 —la cifra más alta en décadas—, lo que implicó un aumento de 25% con respecto al 2016. Los homicidios del 2016, sólo la mitad se pueden atribuir al crimen organizado, tendencia que sigue en el 2017. Lo que produce la corrupción. ’Un débil Estado de derecho y los altos niveles de impunidad sostienen esta tendencia’, apunta el estudio. Rogelio González Pizaña era entonces uno de los hombres clave de Osiel Cárdenas Guillén, y se perfilaba como su sucesor. Además de formar parte de su círculo de custodia, coordinaba el trasiego de la droga del cártel por tierra en las pipas fleteras de Veracruz a Tamaulipas. https://goo.gl/79ddC1

Tamaulipas. Los delegados del CEN-PRI, encargados del elegido por el poder hermanado de los Atlacomulco; antecedentes , En 2016 el estado de Tamaulipas a vivir la competencia electoral más concurrida en cuanto a personajes que aspiran a ocupar un cargo de elección, tanto para ocupar el cargo de Gobernador, como de las 43 presidencias municipales y 22 cargos de diputados locales. Los aspirantes de dos grupos y sus ramales, los beltronistas y los tomas Yarrinton y Lerma Cavazos; Alejandro atiene, admira Gómez, enrique cárdenas, Felipe Solís, José Elías leal, marco Antonio Bernal, paloma guillen y Ramiro Ramos, los lazos de la relación con el narcotráfico de ex gobernadores y perseguidos por la inter pool. Hoy gobernado por el PAN. La elección del 2019 la renovación del congreso y la línea del próximo candidato a la gubernatura.

LA MOVILIDAD Y VECINO TEXAS: Impunidad sobre ruedas Tamaulipas. – La Aduana del Puente Internacional Reynosa-Pharr se vislumbra como el camino que a su paso trazan las hormigas cortadoras. En fila, como caravana, pasan vehículos y tracto camiones que llegan de Texas al lado mexicano; en contra sentido ocurre lo mismo. No es que vayan en grupo, es el abundante aforo lo que los obliga a transitar muy lento, si acaso a cinco kilómetros por hora. Más que pasajeros o turistas, importaciones y exportaciones de manufactura se disputan el cruce en el puente más largo que se eleva sobre la franja fronteriza de la condicionados; accesorios electrónicos y eléctricos, la línea blanca de Black & Decker, GE, LG, Panasonic y Whirlpool sale de los parques industriales para abarrotar los estantes de las cadenas de supermercados de todo el mundo. Por arriba del puente cruza 30 por ciento del aforo comercial que sale de Tamaulipas hacia el lado estadounidense; por debajo, a nado o como clientes pateros, atraviesan los sin papeles mexicanos, centro y sudamericanos, asiáticos y algunos africanos que en su camino hacia el norte lograron evitar ser secuestrados por el cártel del Golfo y Los Zetas.

DE BURREROS A CONCESIONARIOS DE PEMEX: Al cabo de los años los cárteles ya no sólo se servirían del sistema de distribución de Pemex para traficar sus drogas, ahora su objetivo sería la sustracción de hidrocarburos y su comercialización ilícita en México, Estados Unidos, Guatemala y Belice. Las franquicias de distribución: Así, comenzaron a operar gasolineras y a abastecer de refinados a otros depósitos pertenecientes a la Red de Estaciones de Servicio de la Franquicia Pemex. De esta manera cobraban cuotas y comisiones a compañías contratistas proveedoras y prestadoras de servicios en las distintas subsidiarias. En el juicio contra Joaquín ’el Chapo’ Guzmán Loera en Nueva York, los últimos testimonios han incluido un supuesto soborno de 100 millones de dólares al ex presidente Enrique Peña Nieto y la compra de lealtades de policías y militares para que ellos transportaran la droga o se deshicieran de los enemigos del Cártel de Sinaloa.: ¿y eso qué me importa?

Y luego se volvieron contratistas. Los crímenes serían un mensaje de la mafia inscrito en el corazón de la industria petrolera. Ya en la administración de Felipe Calderón, las organizaciones delictivas gestionaban la adjudicación de contratos a determinadas compañías, mediante presión y amenazas de muerte a los funcionarios encargados de esas tareas. Para 2010, en Pemex se generalizó aquella vieja regla que en Colombia institucionalizó el capo Pablo Escobar Gaviria, y que en México replicaron todos los cárteles: la ley de plata o plomo.

LA INDUSTRIA PETROLERA NO ES LA EXCEPCIÓN; por el contrario .Irónicamente, cuando Felipe Calderón comenzó su guerra oficial contra el narcotráfico, los cárteles penetraron con mayor nivel de coordinación y operación en la industria más lucrativa del país: la petrolera, tan redituable como sus negocios de drogas. ’Nuestro negocio es el narcotráfico, pero dado que está flojo, pues robamos hidrocarburos’, declaró un jefe del cártel del Golfo a dos agentes de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF) de Pemex, cuando lo sorprendieron abasteciendo una pipa con gasolina que extraía de una toma clandestina en el municipio veracruzano de Juan Rodríguez Clara. L a GSSF es el área encargada de resguardar todas las instalaciones de Pemex y la constituye un grupo multidisciplinario integrado en su mayoría por militares y ex militares, cuyos mandos son también elementos del Ejército mexicano con grados de general. En la industria petrolera, a los agentes de dicha dependencia se les conoce como especiales.

DE BURREROS A CONCESIONARIOS DE PEMEX: Al cabo de los años los cárteles ya no sólo se servirían del sistema de distribución de Pemex para traficar sus drogas, ahora su objetivo sería la sustracción de hidrocarburos y su comercialización ilícita en México, Estados Unidos, Guatemala y Belice.

Las franquicias de distribución: Así, comenzaron a operar gasolineras y a abastecer de refinados a otros depósitos pertenecientes a la Red de Estaciones de Servicio de la Franquicia Pemex. De esta manera cobraban cuotas y comisiones a compañías contratistas proveedoras y prestadoras de servicios en las distintas subsidiarias. Y luego se volvieron contratistas. Los crímenes serían un mensaje de la mafia inscrito en el corazón de la industria petrolera. Ya en la administración de Felipe Calderón, las organizaciones delictivas gestionaban la adjudicación de contratos a determinadas compañías, mediante presión y amenazas de muerte a los funcionarios encargados de esas tareas. Para 2010, en Pemex se generalizó aquella vieja regla que en Colombia institucionalizó el capo Pablo Escobar Gaviria, y que en México replicaron todos los cárteles: la ley de plata o plomo.

LA INDUSTRIA PETROLERA NO ES LA EXCEPCIÓN; por el contrario .Irónicamente, cuando Felipe Calderón comenzó su guerra oficial contra el narcotráfico, los cárteles penetraron con mayor nivel de coordinación y operación en la industria más lucrativa del país: la petrolera, tan redituable como sus negocios de drogas. ’Nuestro negocio es el narcotráfico, pero dado que está flojo, pues robamos hidrocarburos’, declaró un jefe del cártel del Golfo a dos agentes de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF) de Pemex, cuando lo sorprendieron abasteciendo una pipa con gasolina que extraía de una toma clandestina en el municipio veracruzano de Juan Rodríguez Clara. La GSSF es el área encargada de resguardar todas las instalaciones de Pemex y la constituye un grupo multidisciplinario integrado en su mayoría por militares y ex militares, cuyos mandos son también elementos del Ejército mexicano con grados de general.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor