Desde www.guerrerohabla.com

Partidos deben evitar postular a candidatos ligados al crimen: INE

*’Si es que obtuvieran algún triunfo, complicarían más la situación en el estado’, alertó el vocal Dagoberto Santos


Partidos deben evitar postular a candidatos ligados al crimen: INE

Elecciones

Septiembre 12, 2017 20:37 hrs.
Elecciones Estados ›
Gilberto Guzmán › www.guerrerohabla.com

www.guerrerohabla.com


Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que los partidos políticos deben evitar postular candidatos que tengan algún vínculo criminal, porque si ganan en lugar de resolver la problemática social de Guerrero la empeorarán.
Entrevistado este martes en rectoría, donde se realizó la mesa temática Derechos humanos: promoción, defensa y ejercicio responsable en la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, al funcionario electoral se le preguntó sobre los riesgos de que el crimen organizado busque la forma de postular a sus representantes a través de los partidos políticos que contenderán en la elección del 1 de julio del 2018.
’Habría que hacer un llamado a los partidos políticos y a los candidatos a que no acepten presiones de los grupos fácticos ilegítimos, porque al final de cuenta yo creo que si es que obtuvieran algún triunfo, complicarían más la situación en el estado’, alertó.
Subrayó que la responsabilidad de postular candidatos limpios, sin algún vínculo con grupos criminales, es de los partidos políticos, que tienen que registrar ante los órganos electorales a personas conocidas por ellos, emanados de su militancia y durante las campañas convencer a la ciudadanía de darles el triunfo.
Dagoberto Santos consideró que sería preocupante que los partidos postulen a candidatos ajenos a su militancia, de pronto desconocidos por la sociedad que lleguen ’con un montón de dinero’, perviertan la democracia, logren sus triunfos y al final tengan un viraje, no para resolver los problemas sociales que hay en Guerrero, sino para complicarlos más.
Se le preguntó cómo se puede garantizar que se evite postular a candidatos con malos antecedentes, e insistió en que el INE solamente organiza procesos electorales pero no define los perfiles de los candidatos.
’Nosotros tenemos la responsabilidad de organizar los procesos electorales y en esa labor estamos, difundir y promover un voto libre; la responsabilidad de los candidatos, el INE no tiene candidatos, son los partidos políticos’.
Respecto a si el órgano electoral pediría a la Procuraduría General de la República que investigue a los candidatos, reiteró que no es facultad del INE.
’Los que proponen a los candidatos, tienen que tener los elementos y tendrían que pedir que se les investigue’, subrayó.

Compartir noticia


Califica esta información

Gilberto Guzmán › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    joaquin.bojorges@gmail.com