PÉNDULO POLÍTICO

MAPA POLÍTICO DEL PAÍS CON ABSTENCIONISMO

Dr. Emiliano Carrillo Carrasco

MAPA POLÍTICO DEL PAÍS CON ABSTENCIONISMO

Política

Julio 03, 2019 11:34 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Dr. Emiliano Carrillo Carrasco › Informativo Nacional

¡A pesar de todo en la vida ,nunca dejen de soñar¡ . Los partidos políticos en un dilema de falta de motivación y oferta política a una sociedad liquidad, en la respuesta a problemas medulares la seguridad y empleo con certidumbre y la certeza de una guardia nacional que combatirá el péndulo de la violencia y los carteles de narcotráfico en un esquema de mandos de competencia y de operación militarizada con rostro de ciudadano. Las diversas fuerzas políticas ya se preparan para la batalla que enfrentarán en el 2021, elecciones de cambios de actitud ,de reposicionamiento y de desencanto social, a 6 meses de gobierno en el discurso de masas de esperanza sin objeticos claros y a una poder económico que no lo ha convencido de invertir. ! El problema a resolver ¡,¿Cuándo y porque Estado Nación ? antes, coetáneo o después de la elección intermedia ? Durante este sexenio, o hasta el próximo ?

El 2021 con sus espectros de romper esquemas antiguos de cuotas , simulaciones y sobre todo un reencuentro de visión de país en cada región ,con actores locales con fama pública limpia de esa cáncer que es la corrupción y el control de los caciques ; aunque primero tendrán que lidiar con sus propios procesos y potenciales conflictos internos. Una de las lecciones que dejaron los comicios en seis estados, es que Morena, el partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, no es invencible. El triunfo del abstencionismo de los estados de baja california y puebla, estos bastiones panistas como segunda fuerza electoral de contrapeso al actuar del partido en el gobierno y la perdida de simpatizantes por las acciones del poder público.

En el 2018, la mayoría de los sufragios de la entidad fueron para el candidato a la presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, con el 63.9 %de la votación. Mientras que Ricardo Anaya, candidato del PAN, PRD y MC, cayó al segundo lugar con el 19.2 % y José Antonio Meade, del PRI, PVEM y Nueva Alianza, quedó rezagado a la tercera posición con el 8.7 %. Óscar Vega Marín, candidato del PAN a la gubernatura de Baja California, va a definir el papel del blanquiazul en las elecciones intermedias de 2021, donde se renueva el Congreso, en el cual actualmente Morena tiene mayoría.

’Baja California no representa para el PAN la única posibilidad de esperanza que tiene el país de poner un contrapeso a López Obrador y su movimiento que está destruyendo a México. A pesar de haber ganado las dos gubernaturas en juego, sufrió duros reveses en los estados de Aguascalientes, Durango y Tamaulipas con sus coaliciones permiten el triunfo, no así como partido único, morena, al observatorio ciudadano.

La primera elección en la era de la 4T tuvo un sabor agridulce para Morena (sello de abstención y sistema de paridos sin democracia participativa). En noviembre el cambio de estafeta a la presidenta Yeidckol Polevnsky, quien busca la re-elección( dos líneas más su retiro o la fuerza del Estado) , creo que no, el dedo del señor dio luz que no va hacer así, solo que pase algo atípico con la candidata de chihuahua de AMLO, intentará defender su posición de otras figuras políticas que quieren liderar el partido rumbo a las elecciones intermedias.

EL PAN, oposición real a Morena, obteniendo mejores resultados de los esperados, a pesar de haber perdido Baja California. El presidente blanquiazul Marko Cortés, quien deberá defender su posición ante sus opositores internos. Si logra consensar al interno habrá un pan competitivo de una clase media baja y baja en poder retomar las inercias sociales de esta sociedad liquida.

El PRI se mantuvo a su estrategia; vive el reto de su reinvención previo a las elecciones del 2021. Impacto nacional. El papel hegemónico que Morena (en el 2018 su votación al 65 %, en el 2019 40% con coalición con el PT Y PVEM ) tiene en todo el país con abstencionismos del 70%; aunque no obtuvo ’carro completo a falta de operación del espectador PRI,( se prepara para el 2021, partido de elites )’.

El partido en el gobierno, Morena, gobierna ahora en 7 ( CDMX . Veracruz, Morelos, Puebla, baja california, en coalición, Morelos por el PES -MORENA de las 32 entidades federativas; el PRI aún mantiene la hegemonía en gobiernos locales, con 12 gubernaturas; el PAN tiene 10; Movimiento Ciudadano, una; el PRD, una; y en Nuevo León hay un gobierno independiente.

Los resultados electorales estuvieron divididos. Aunque las gubernaturas en juego fueron para Morena, varios municipios y diputaciones locales quedaron en manos de la Oposición. En Baja California, Morena sí tuvo un triunfo completo, al ganar la gubernatura, las diputaciones locales y las cinco alcaldías.

En Puebla, Morena ganó la gubernatura y una presidencia municipal; pero cuatro municipios fueron para el PRI.
En Aguascalientes, el PAN mantuvo su hegemonía: cinco municipios fueron para el blanquiazul; 2 para el PVEM; y uno para el PRI, el PRD, el PT y Morena, respectivamente. Durango fue el territorio para la Oposición.
La coalición del PAN y el PRD ganó 17 municipios; el PRI, 14 municipios; Morena, 3; el PAN, 2; el PT, Movimiento Ciudadano y el Partido Duranguense ganaron uno cada quien. En Quintana Roo, 11 distritos fueron para Morena; 3 para el PAN y 1 para el PRI.

En Tamaulipas, el PAN consiguió 21 distritos por la migración a la designación de candidatos malos del PRI a la repesca MUY POBRE Y Morena ganó solo en uno. Dos focalizaciones: Morena capitalizó el bono democrático del proceso electoral del 2018, o que aún no se refleja el desgaste a seis meses de gobierno’ y además a un sistema de partidos fallido ante un poder público sin legitimación a causa de la poca participación.

El caso Puebla, por ejemplo, el PAN tuvo más votos que Morena, pero los votos de la coalición le dieron el triunfo. En Puebla se esperaba también un arrastre de Miguel Barbosa, y no ocurrió así. Y el PVEM sigue siendo el partido satélite más codiciado de México, Y con acuerdos del poder mismo con ex priistas que no fueron respetados por Enrique Peña Nieto y su equipo principalmente Luis Videgaray que se conflicto con Oaxaca con Eladio Ramirez ex gobernador de Oaxaca y la mutación de Chiapas con el verde.

La reducción de votos que tuvo Morena. ’Hubo mucha gente que votó por López Obrador en el 2018 y las decisiones políticas que se han visto con estos seis meses de gobierno no son las que esperaban; y como no son fanáticos, sino fueron votos razonados que pretendían lograr un cambio responsable, no lo están viendo y evidentemente hay un desencanto, y esos son votos que ya perdió Morena’. La victoria de Morena en Baja California tuvo un sabor amargo para los ganadores, pues el verdadero triunfador fue el abstencionismo. Jaime Bonilla, candidato de Morena a la gubernatura, ganó con el 50.7 por ciento de los votos, solo acudió a las urnas el 29.6 por ciento de la población; es decir, si se toma en cuenta al total con la que cuenta el estado, solo el 13 por ciento dio el triunfo al morenista En Puebla, el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa, ganó la contienda gracias a sus aliados.

El PAN —con Enrique Cárdenas como su candidato— obtuvo el 27.1 % de los votos. Los integrantes de su coalición —PRD, MC— le dieron un 6 % de éstos. Morena obtuvo apenas 25.5 por ciento de los sufragios, menos porcentaje que el PAN. El triunfo lo obtuvo de sus aliados: el PT le dio el 10.6 por ciento y el PVEM el 8.4 %.
Hace un año Morena parecía inalcanzable para el PAN, la elección del pasado domingo dejó al blanquiazul un poco más cerca de la ola mediática de masas agraviadas, consolidándose como el principal partido de Oposición del país. A pesar de haber perdido las gubernaturas de Puebla y Baja California, dos bastiones importantes del blanquiazul, el PAN ve ahora un poco más cerca la posibilidad de conformarse como la opción política para el 2021.

El más claro ejemplo ocurrió en Puebla, donde el PAN por sí solo logró más votos que Morena sin sus aliados. Morena y su candidato, Luis Miguel Barbosa, obtuvieron 390 mil votos, el PAN y su abanderado, Enrique Cárdenas, obtuvieron 414 mil votos. En Tamaulipas, el PAN logró mantener su hegemonía, ganando 21 de 22 distritos, borrando completamente a los demás partidos; en Aguascalientes, incluso, ganó un ayuntamiento más que los que gobernaba, pasando de 4 a 5. Los sufragios emitidos en la elección, Morena obtuvo un total de 1 millón 186 mil votos y el PAN consiguió 1 millón 361 mil votos. Esto ha sido celebrado por Acción Nacional. Marko Cortés, presidente nacional del PAN, los colocan como la primera opción como Oposición rumbo al 2021. http://www.esnoticiaveracruz.com/la-democracia-y-politica-cara-a-cara-son-dicotomicas/ vía @Es Noticia Veracruz

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor