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LAS NEWSFARE NUEVA ARMA DE GUERRA SUCIA

LAS NEWSFARE NUEVA ARMA DE GUERRA SUCIA
Política
Febrero 29, 2024 08:57 hrs.
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José Velasco H. › Informativo Nacional

’En los últimos días la agenda mediática mundial ha develado lo que se puede identificar como ’guerra informativa’, donde se involucra a la prensa en general.
En el contexto de la guerra de Rusia y Ucrania, la polarización mundial exponenció las fake news su utilidad sirvió -sirve aun- para influir en la población de ambos países.
El concepto de fake news, fue planteado por la Federación internacional de periodistas como ’[…] la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación. Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado. Así se genera un circuito vicioso, y una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos’. (Goebbels)
Lo anterior se expuso en el estudio de este fenómeno comunicativo elaborado Oliveira y Parra-Valero (2018) en la Universidad complutense de Madrid. Se afirma que. ’El problema de la diseminación de la información falsa tiene la intención de engañar al público y se ha convertido en un problema global, reforzado por la omnipresencia de Internet’.
Se trata, añade la tesis, de que, ’Controlar la narrativa significa hacer prevalecer la verdad de un grupo sobre la de otro, aunque ello implique la mezcla de información verificada con datos construidos, con el propósito de engañar a las audiencias’
Y abunda. ’Contribuye a fabricar ’verdades’ con base en representaciones positivas alineadas con los intereses de quienes comunican. Se pueden generar simpatías, adeptos y apoyo social para las acciones del grupo que domina la narrativa.’
Hugo Méndez Fierros: profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC. (Comunicación en contextos de ’guerra informativa’. Fake news y control de la narrativa)

Lo anterior, se puede transpolar a la realidad electoral que vivimos en estos días en México, aunque, salvando las diferencias, las particularidades del conflicto Ruso Ucraniano, las utilizan ahora en nuestro país, la minoría privilegiada apegada a la derecha, en contra de la izquierda que llevó al gobierno actual de AMLO y su cuarta transformación, con una narrativa plagada de falacias que han sido desmentidas por el propio embajador en México Kent Salazar, así como entidades de seguridad en Estados Unidos de Norteamérica, a quienes se le satribuye su origen y financiamiento.
El termino Fake news noticias falsas se puede decir, que evolucionó a lo que estudiosos de la geopolítica comienzan a denominar como newsfare que traducido literalmente puede interpretarse como guerra informativa.
Para su servidor, esta denominación tiene apenas unos cinco días que la escuché con Julio Astillero en una de sus video charlas.
El newsfare o guerra informativa, no debe confundirse con el lawfare que se traduce como guerra legal en castellano, ni con las fake news, o sea noticias falsas, se trata de expresiones distintas.
Las Newsfare sustenta el estudio citado, es información utilizada por organismos institucionalizados, como gobiernos, empresas o poderes fácticos, etc. y tienen como objetivo que por medio de la información-desinformación, manipular a la opinión pública para inclinarla hacia sus intereses, en tanto las fake news las manejan ciudadanos, grupos o instituciones públicas y privadas libremente sin un objetivo desestabilizador.
Por otra parte, las newsfare ’son declaraciones perfectamente planeadas y sincronizadas, con la evidente intención de cambiar la percepción de la realidad del público, para manipularlo hacia los interese del comunicador’
Un dicho popular en México dice que: ’en el amor y la guerra se vale de todo’ por lo tanto, en el ambiente electoral en México, esta nueva modalidad de guerra la ha puesto en marcha de manera descarada y descarnada la derecha.
Ayer mismo en algunos medios tradicionales se dio a conocer el origen y costos de los bots, que presuntamente utiliza el equipo de Xochitl Gálvez para desprestigiar el régimen actual.
La particularidad del newsfare, dice el estudio de la universidad complutense de Madrid en 2018 que, en el ataque informativo ’se mezclan la realidad con la fantasía, para crear otra ’verdad’, se construye’; en el caso de México, lo cual, desde mi óptica, en esta temporada electoral está sucediendo ahora mismo en el contexto electoral que vivimos.
Hoy en México, para legos y estudiosos medianamente informados, no es desconocido que medios convencionales como: televisa, tv azteca, el Universal, el Reforma, grupo imagen, Latinus, entre muchos otros medios más, fomentan la modalidad newsfare, para revertir la ventaja que le lleva Claudia Sheimbaun a Xochitl Gálvez en intención del voto mexicano.
Sea por añoranza a sus privilegios, o porque quizá son pagados por empresas transnacionales, su predilección tacita o expresa hacia la Xochitl Gálvez, es un hecho evidente; basta estar un buen rato con el ánimo de embobarse en los programas de tv, cuando aparecerá en algún comercial, programa de concursos, o cualquier comentario simuladamente inocente, un mensaje contrario al gobierno.
En ese tenor, la escritora y periodista Sabina Berman entrevistada por Julio ’astillero’ Hernández López, plantea una reflexión, palabras más palabras menos: pesa a los ataques, dice: ¿Cómo se explica que, en todas las encuestas realizadas, incluso las hechas por el propio equipo de Xochitl Gálvez, Claudia Sheimbaun obtenga una ventaja de 25% de las preferencias electorales? Y enfatiza, Con todo y que Xóchitl tiene el indiscutible apoyo del periodismo conservador.
La deducción es que los ciudadanos ya no utilizan como hasta hace unos años la prensa tradicional escrita, hablada o vista, se informa en canales alternativos de youtube, Facebook, twiter (X) Instagram, etc., y ha aprendido a evaluar y discriminar la información.
Sin embargo, los newsfarefílicos no se dan por vencidos, apoyados ahora por las mismas empresas mediáticas digitales y supranacionales, se han subido al tren de la derecha, también han comenzado a bloquear selectivamente a quienes según ellos infringen sus normas.
Las redes de Sergey Brin y Larry Page, mark Zuckerberg entre otros: (YouTube, Facebook y twiter (X)) han cepillado -como se estila decir ahora- a influencers prestigiados de la talla de Julio Astillero, Juncal Solano, el chapucero, sin censura, etc.
Estas empresas filiales en México se supone que las operan miembros afines a la derecha mexicana; no obstante, ante las evidencias de propaganda sucia, se comienza a descubrir, como dice otro dicho popular, ’de qué lado masca su chicle la iguana…la botarga’ con las newsfare en nuestro México lindo y querido.
Para concluir, en los hechos, la gente percibe que la florida candidata del PRIAN perderá la contienda, reflexión que se refuerza ahora que comenzó a aparecer en los medios ’chayoteros’ Claudia Sheimbaun, con una denuncia ante el INE en contra de candidatura de Xochitlclets, justamente por la utilización de lo que plantean que es propaganda ilegal y mal habida, lo cual categóricamente, están obligados a demostrar.

Imagen tomada de Internet.

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