Inventarios incompletos de medicamentos y falta de personal, principales carencias de hospitales de la zona norte del EDOMEX


La falta de medicamentos, de médicos y de especialistas, así como de equipo y ambulancias son las principales carencias detectadas por la diputada Berenice Medrano Rosas (morena) en los hospitales del sistema de salud del norte de la entidad.

Inventarios incompletos de medicamentos y falta de personal, principales carencias de hospitales de la zona norte del EDOMEX

Salud

Junio 10, 2019 19:44 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
Joaquin Bojorges › Informativo Nacional

En una visita sorpresa al Hospital General de Jilotepec y al Hospital Municipal de Acambay ’Ignacio Allende Bicentenario’, en la que la presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura estuvo acompañada por el diputado Benigno Martínez García, los médicos de estas instituciones pidieron contar con certeza laboral y expusieron la situación de déficit de especialistas que se presenta, pese a la existencia de plazas disponibles, debido a que se niegan a trabajar en la zona ya que no les resulta rentable.

Berenice Medrano les explicó que el objetivo de las visitas es conocer las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad en las que los legisladores pueden coadyuvar y respaldar a las autoridades de los hospitales a fin de mejorar los servicios y defender el derecho a la salud de los mexiquenses. Aseguró que es trabajo de los legisladores acercarse a los ciudadanos para conocer sus necesidades, ya que "de las necesidades surgen las leyes".

Estas visitas, indicó la legisladora, también buscan reunir información y constatar los datos presentados por el secretario de Salud del gobierno estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, quien ha asegurado que el abasto de medicamentos en los hospitales de la entidad está en casi 90%. Todo ello, con el propósito de construir la Ley Estatal de Salud y trabajar en una iniciativa para la defensa de los derechos de los médicos.

El diputado Benigno Martínez, representante del distrito XIV, con cabecera en Jilotepec, coincidió en que la intención de los recorridos es fortalecer los vínculos con los ciudadanos y conocer la realidad que se vive en los centros de salud mexiquenses en voz de quienes la conocen, para contrastarla con la información presentada por las autoridades estatales.

El también presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología habló del papel de los legisladores de vigilar que los recursos se apliquen adecuadamente y de que todas las autoridades involucradas trabajen de manera coordinada y corresponsable para mejorar la calidad de los servicios médicos.

Yareli Garrido Espinoza, directora del Hospital General de Jilotepec, indicó que este centro tiene 75% de abasto del cuadro básico de medicamentos, el cual ha mejorado desde mediados del año pasado.

Mencionó que la institución se dedica en 50% a la atención obstétrica y el otro 50% a la atención de enfermedades como diabetes, hipertensión, cirrosis y pacientes quirúrgicos, y puntualizó que se aplica al 100% la política de cero rechazo.
Precisó que el hospital cuenta un inventario completo de insumos para cirugías, un módulo de atención a mujeres víctimas de la violencia y con el reconocimiento de Hospital Amigo del Niño y de La Niña para garantizar la lactancia exitosa, además de que se aplica el Código Máter, que es un sistema de alerta y de atención multidisciplinario inmediata.

En presencia de Celia Escobar Cruz, regidora encargada de la Comisión de Salud de este municipio, la directora señaló que el hospital cuenta también con plantilla completa de médicos generales y enfermeras, aunque reconoció que podría considerarse una ampliación tanto del hospital como del personal. Indicó también que no se cuenta con área de terapia intensiva ni para la realización de neurocirugías.

Por otro lado, ante la ausencia del director del Hospital de Acambay, la administradora, Ana Karen Cabrera, y el subdirector médico, José Rafael Padilla, mencionaron que este centro tiene un abasto de medicamentos del 85% y está certificado como Hospital Amigo del Niño y de La Niña, aplica el Código Mater y tiene un albergue.

Sin embargo, ante las preguntas de la diputada, respondieron que en este hospital no atienden cirugía de alta complejidad, no cuenta con banco de sangre ni de leche, hay fallas en el sistema de seguridad y que la falta de personal obstaculiza el Código Mater. Además, no brinda atención neonatal ni cuenta con pruebas de detección de VIH.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor