Desde diarioalmomento.com

Horizonte Mexiquense

Coacalco, la incógnita que podría ser de izquierda

Horizonte Mexiquense


Política

Octubre 11, 2017 18:50 hrs.
Política Estados ›
Luis Miguel Loaiza Tavera › diarioalmomento.com

Coacalco de Berriozabal, el municipio proporcionalmente más endeudado respecto a la partida presupuestal federal (con un 103 por ciento), es decir, debe más de lo que recibe y prácticamente su deuda es impagable, se torna ahora en un centro épico de la batalla electoral, no tanto por su potencial electoral, sino porque puede permear en el ánimo de los municipios aledaños la decisión y tendencia que presente en la etapa pre electoral y en plena campaña.

Ha sido gobernado únicamente por el PAN y por el PRI y ahora pudiera ser un candidato ’de izquierda’ el que manejara los destinos de más de 400 mil habitantes, (aunque el INEGI sigue manejando 284 mil), debido al hartazgo de la gente respecto al gobierno actual y la tendencia creciente de motivar un cambio.

De clase media, la población optó por apoyar a Morena en la elección pasada, pero no es un dato definitivo pues dentro del movimiento de regeneración nacional aún no se perfila quien deba de encabezar la planilla municipal, Darwin Eslava, familiar del ex alcalde panista Alejandro Gamiño, lleva un pie delante de sus adversarios morenistas, de tal forma que los esfuerzos del Dr. Soberanes pudieran ser infructuosos, aunque el fuego amigo no se hará esperar y eso podría ocasionar un problema a corto plazo dentro de las aspiraciones de quien ya ha sido muy famoso en Coacalco.

Mientras Morena determina la siguiente etapa para nombrar coordinador municipal y prácticamente de ahí salga el candidato, el PRI sufre también por los deseos de varios aspirantes y un alcalde que sueña con ser reelegido, no es broma, Erwin Castelán Enríquez desea o cree que la gente votaría de manera inmediata al oír su nombre, quizás también lo harán los policías si su hermano los obliga ¿no?, ahora que si no se puede, por ahí están impulsando al secretario del ayuntamiento José Gabriel Pauli, del equipo de Ruiz Moronatti.

La diputada Carolina Guevara, joven agradable e hija del expresidente Héctor Guevara también hace su lucha, fue muy vista en redes sociales entregando apoyos a los damnificados, el apellido está vendido, para bien o para mal pero los guevaristas irán con ella hasta el final, del uno al diez doy tres.

Lo realmente irrisorio es que Roberto Ruiz Moronattí ha declarado abiertamente que quiere volver a gobernar Coacalco, quien contribuyó a la debacle financiera espera que la gente ya no tenga memoria y para que digan que hay democracia dentro de su grupo, hay un compromiso a oídos sordos para apoyar a Gerardo Barajas, ¿del uno al diez? Dejémoslo así porque no hay menos tres.

Sin duda alguna, la militancia está esperando que David Sánchez Isidoro pudiera buscar por tercera vez ser candidato, dicen que sería el único que podría evitar la debacle priista, él o su esposa Lulú o cualquiera que huela a él, lo cierto es que él no ha manifestado nada al respecto, oficialmente, del uno al diez, queda al aire.

Por otra parte el famoso frente no trae mucho de dónde escoger, Omar Ortega, el único que estuvo a un tris de ganar una elección municipal por parte del PRD no ha manifestado deseo alguno de abanderar al PAN-PRD-MC, se supone que por su responsabilidad partidista; la otra opción y la más fuerte y viable es el regreso de Alejandro Gamiño Palacios, buen gobernante y con miles de seguidores, pero tampoco ha habido una manifestación real del ex panista, ahora perredista, lo cierto es que podría venir por la revancha luego de que en su última incursión le jugaron ilegalmente para despojarlo de la candidatura. MC ni estructura tiene, se volvieron disidentes por situaciones extremas internas dentro de ese partido satélite, así que no cuenta.

Por el mismo frente ’aguaceite’ también se menciona a Agustín Barrera candidato perdedor a diputado local y amigo personal del sistema y por el lado azul, no veo a otro que Jesús Mercado que pudiera defender al PAN.

DATOS

En la encomienda pasada para ayudar al actual gobernador Alfredo Del Mazo, de todos los mencionados, el único que ganó el municipio asignado fue Héctor Guevara en Chalco, el resto perdió, aun el presidente de Coacalco perdió su municipio; podría haber facturas a pagar en el proceso interno del PRI, el Gobernador tendrá la última palabra.

Compartir noticia


Califica esta información

Luis Miguel Loaiza Tavera › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    joaquin.bojorges@gmail.com