Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2018 Porque ampliar la red del STC Metro en los próximos años es una necesidad impostergable por la complejidad de la Capital y desde luego de la Megalópolis, el presidente de COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno hizo un llamado a los gobiernos federal y del Estado de México a participar en su financiamiento, toda vez que el Plan Maestro contempla llevar el servicio a Chalco, Tlalnepantla, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y recibirá miles de usuarios en el Suburbano de Toluca.
’Los retos son muchos y los recursos siempre son limitados. Es por ello que debemos hacer un gran esfuerzo por sumarnos a esta tarea tan importante de robustecer la imagen del Metro. Hoy tenemos un Metro en condiciones de envejecimiento con trenes que han rebasado su vida útil y, sin embargo, a pesar de estas condiciones tan complejas el Metro funciona todos los días para los mexicanos’.
Padilla Zenteno destacó el mayúsculo esfuerzo realizado en el Sistema de Transporte Colectivo durante la reunión informativa mensual del Centro Empresarial, donde el orador principal fue precisamente el actual director del Metro, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, con la ponencia ’El Metro, sinergia de ingenierías a favor de la movilidad urbana’.
El presidente de COPARMEX CDMX recordó que en los último diez años, desde la última encuesta origen destino, se construyeron el Tren Suburbano, la Línea 12 del Metro, más de 100 kilómetros de Metrobús y Mexibús, decenas de kilómetros de autopistas urbanas y la implementación de Ecobici, y a pesar de ello, la encuesta 2017 documentó un incremento de 3 minutos en los tiempos de traslado.
Las ampliaciones contempladas en el Plan Maestro del Metro para los siguientes años son: Unir la línea 12 con la 1, con la ampliación de Mixcoac a Observatorio y la 9 de Tacubaya a Observatorio, para darle movilidad a la gente que llegará de Toluca y viceversa.