PÉNDULO POLÍTICO

El sistema de partidos a la sombra de AMLO

Dr. Emiliano Carrillo Carrasco

El sistema de partidos a la sombra de AMLO

Política

Julio 06, 2019 21:03 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Dr. Emiliano Carrillo Carrasco › Informativo Nacional

"Si [el Presidente] te agarra con algo, te va a tronar, no te va a perdonar, te va atronar aunque seas el más amigo de él": RICARDO MONREAL ÁVILA

EL presidente Andrés Manuel se convirtió en el vocero delas masas bifrontes de millones de mexicanos hartos de los excesos (corrupción e impunidad, un tema pendiente de AMLO contra el gabinete del ex presidente Peña Nieto, sus sequitos de impunidad y abuso de poder en formas administrativas de colusión, los privilegios, la corrupción, la impunidad y la pobreza. Él encarnaba las luchas que el pueblo mexicano quería dar sin encontrar resonancia en los partidos políticos tradicionales ni en el Gobierno. ¿EL PORQUE EL DESFONDE DE PARTIDOS Y EL ACUERDO DE CLAROS OSCUROS DEL PODER DE CADA REGIÓN Y PACTOS DE PARCELAS ?. Las masas actuaron y expresaron esa acumulación de agravios y se representarían con AMLO, esa alternativa, Traiciones, amarres del mismo poder de Edo y a manejar los hilos del ex senador Camacho solis (t) hombre de ESTADO. la gran bolsa de electores de más de 30 millones de electores de todos los partidos políticos ,el error del PRI, entregar al país a la oligarquía ,minas,oro,petróleo,energía eléctrica, bosques ,límites territoriales ,costas y un pueblo cada vez más empobrecido a nombre de la modernidad económica y un sistema neoliberal de explotación sin coacción al consumo.

La realidad, el país necesita fortalecer el sistema de partidos y ganar la confianza de la ciudadanía convenciendo con su comportamiento. Es indispensable aplicar la ética en el manejo de sus recursos y en la elección de sus candidatos, así como en sus posicionamientos y negociaciones políticas. Algo también muy urgente es insistir en la formación de la conciencia ciudadana para formar en ellos la convicción Cívica y evitar que sean manipulados. La encuestadora De Las Heras Demotecnia, reveló este lunes que el mandatario mantiene una aprobación del 70 %, lo que a su vez deja en evidencia la debilidad de los partidos de oposición en el país.

El rey de las elecciones es el abstencionismo y la necesidad de coaliciones para poder ser competitivos: En el calendario electoral de 2019, el calendario político sólo tenía contemplados para el próximo 2 de junio, procesos locales en cinco entidades: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. Sin embargo ante el fallecimiento el 24 de diciembre en accidente aéreo de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo.
Los márgenes en estas elecciones del 70% de abstencionismo y el que se salva es el PAN ante la figura presidencial. ’El triunfo de AMLO en el 2018 no se puede entender sin analizar el papel de quienes hoy son oposición y de las decisiones que tomaron cuando éstos ocupaban el poder mientras gobernaban’, indica el especialista en comunicación política estratégica, José Manuel Urquijo. Los diversos partidos del país siguen intentando encontrar su lugar en el nuevo tablero político que dejaron las elecciones del pasado 1 de julio e inmersos a su nueva realidad del halo de poder de AMLO ,la oposición es pasmada a su realidad y sujeta al hilo del acuerdo en ciertas reformas ,el desfonde de las elecciones del estado de puebla y baja california han demostrado que la incertidumbre, el abstencionismo y el estado de animo de las masas cautivas a viejos sistemas de control bifronte(paternalismo y temor ) .

Morena en el péndulo de acciones o inacciones, como partido en el gobierno y su fuerza migratoria de las masas y ah esperanzas de una nueva forma de gobernar más humanitaria y solidaria a esa masa de más de 50 millones de pobres y una juventud en su potencial de capital humano al vacío más bien a la falta de oportunidades laborales y de formación académica. Y una clase media expectante y critica a la forma de actuar del presidente y a las reglas de la oligarquía de control al estado comercial globalizado y a la fórmula de la triple A, Control de gasto público, inflación, adelgazamiento de la burocracia, circulante, ha cumplido en sus 6 meses estas reglas del poder económico al gobierno de la 4t.

El problema es que en los planes de Andrés Manuel, el 2021 será diferente, en la toma del control de su partido y romper los acuerdos con los caciques que pacto y dar una nueva luz de esperanza a las masas cautivas, los márgenes de maniobra son aceptables del 45 % a una oposición que no pasa del 30 %, la formula las coaliciones ciudadanas que deberás representes a cada municipio o distrito, con liderazgos naturales y de probada honestidad. Para entonces quizás no resuelva los problemas fundamentales del país, como los financieros, pero sus programas asistenciales, que involucran A jóvenes, adultos mayores, discapacitados y a los militantes de Morena, le mantendrían una base sustancial de electores. Incluso, él mismo estará en campaña preguntando al pueblo, en las boletas electorales 2021, la formula las coaliciones. Y su probable inducción electoral a favor de Morena, esto es, dependerá de los candidatos.

En estas condiciones quizás no mantenga el 53 % de la votación de 2018, pero la merma no será tan sustancial como para garantizar al PRI (y al PAN) un cambio de panorama. EL más afectado es el PRI, donde esa tecnocracia rapaz desfondo este instituto político, la regla el saqueo y enriquecer a los amigos del presidente, la realidad augura años difíciles para el PRI, sobre todo porque sus esperanzas están colgadas de la posibilidad de que el Presidente López Obrador cometa los errores suficientes que convenzan al electorado de dar una nueva oportunidad a la oposición, sea PANISTA, PRIISTA Y PRD, CLON DE MORENA. En esta elección intermedia surgirán nuevos partidos a la contienda electoral del 2021 y quienes pasan el filtro del poder público y a las reglas de sistema de partidos políticos.

La pasada elección ha demostrado que el INE, SERA JUEZ Y PARTE DE UN SISTEMA DE PARTIDOS ACÉFALOS: Puebla representa el cuarto padrón más grande del país e implica mayor número de casillas, y se sumarán a los 457 millones que ejercerá el Instituto Estatal Electoral (IEE) –, es decir, 857.7 millones de pesos en total, casi equiparable con el recorte de 950 millones.

EL proceso electoral votaran 13 millones 510 mil, incluido Puebla. En principio, se auguraba un año electoral con pocos sobresaltos en la gubernatura de Baja California y por la tragedia se suma puebla en esta elección 2019, y una vez más el abstencionismo talón de Aquiles de los partidos el 70 % de abstencionismo.

EL TEMA TAMAULIPAS, EL PRI ACTÚO AL VIEJO ESTILO Y CAYO EN TERCER LUGAR Y LAS PLURINOMINALES A MORENA: En Tamaulipas se renovará el Congreso con la disputa de 22 diputados de mayoría relativa y 14 por la vía plurinominal. En Quintana Roo, se elegirán 25 legisladores locales: 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. En Aguascalientes se renovarán 15 alcaldías y en Durango 39 ayuntamientos, con lo que se completa el calendario electoral ordinario. https://youtu.be/PZ7H9SrXDso vía @YouTube

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor