EL MESTIZAJE Y LA FUSIÓN DE DOS CULTURAS: TEOTIHUACÁN


Registra este cuadro fechado en el año de 1809 a don Juan Felipe de Moctezuma con el escudo heráldico de Ecatepec en su parte superior rodeado por armas indígenas y con el arco y la flecha que son de origen chichimeca, dentro el Albarrada como puente y sobre él una águila real, al fondo las casas reales más tarde

EL MESTIZAJE Y LA FUSIÓN DE DOS CULTURAS: TEOTIHUACÁN

Cultura

Mayo 30, 2019 19:50 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
Dr. Emiliano Carrillo Carrasco › Informativo Nacional

Reino de Teotihuacán ’3.parte : Probablemente no tuvo descendientes, pues el poder paso a manos de don Juan Tlacolyaotzin, que lo conservo hasta su muerte, acaecida en 1533.

Registra este cuadro fechado en el año de 1809 a don Juan Felipe de Moctezuma con el escudo heráldico de Ecatepec en su parte superior rodeado por armas indígenas y con el arco y la flecha que son de origen chichimeca, dentro el Albarrada como puente y sobre él una águila real, al fondo las casas reales más tarde el real desagüe hoy Casa de Morelos. Detrás de este señor indígena aparece otro también descendiente de Moctezuma y atrás de ambos un indígena chichimeca. Ellos portan atuendos a la usanza española y están frente al Virrey con dos carabineros, arriba la Virgen de Guadalupe y al lado el escudo de Castilla o de la Nueva España

En dos planos del siglo XVIII sobre San Martín e las Pirámides del Archivo General de la Nación aparecen dos ranchos en propiedad de esta familia de los Austria Moctezuma. La antigua ciudad de Texcoco, la Atenas del mundo prehispánico https://mxcity.mx/2018/06/la-antigua-ciudad-de-texcoco-la-atenas-del-mundo-prehispanico/

Los Teuhtlis de la etnia Otopames de Tulpetlac y Xaltocan Xoloc y San Juan Teotihuacan-San Martin de las Pirámides. Es educado en los Tepochacalli de Tlatelolco y Cuautitlán donde aprende el oficio de sacerdote de la Tonantzin y de Quetzalcóatl como Tlipotonqui.

Mariana Leonor Shuchimatzin Acatlán Mendoza de Austria y Moctezuma, hija del señor de México-Tenochtitlan Moctezuma y de Cihuaxóchitl señora de Ecatepec (esta hermana menor de Diego Huanitzin Malhuanitzin Panitzin, señor natural de Ecatepec-Cuautitlán, primer gobernador de México Tenochtitlan, nacido en Tulpetlac y enterrado en la Iglesia de la Asunción en el mismo pueblo. Es esta señora a la edad de 14 años casada con el joven señor de Tlatelolco Cuauhtémoc Huitzilihuitl con quien estaba casado a su vez con su media hermana que más tarde se llamó Isabel de Moctezuma. María Leonor tuvo dos hijos de Cuauhtémoc Huitzilihuitl, el mayor se llamó Diego de Mendoza de Austria y Moctezuma y fue señor de Cuauhtitlan y Rincón de don Diego, Tlatelolco, y la más pequeña Cihuacalli Austria Moctezuma se casó con el señor de Xochimilco, cuando fallece Cuauhtémoc Huitzilihuitl, es casada con un español de nombre Juan Páez, quien construye la casa señorial a un lado de la Iglesia de la Santa Veracruz, hoy museo de la estampa, no tienen descendencia, contrae este señor un mal incurable y fallece a los tres años de matrimonio, y como era costumbre esta señora fue casada de nuevo con otros español de nombre Cristóbal de Valderrama, quien llega a la Nueva España en el año de 1531, y es natural de la provincia de Burgos. Este ingresó a la Nueva España en compañía de Juan de Cuevas y Cristóbal Donato, quien recibe el poder general como visitador de don Rodrigo de Albornoz. Hernán Cortés le dio la encomienda de Tarímbaro en Michoacán, la pareja tiene su domicilio conyugal en la casa de la calzada a Tlacopan.

Tributos que reciben doña Mariana Leonor Shuchimatzin Acatlán Mendoza Austria Moctezuma y don Cristóbal Valderrama, del Cacicazgo y Encomienda de Ehecatepec y sus tributarios y de la encomienda de Tarímbaro en Michoacán:

Tributaban a Ehecatepec – Chiconauhtlan: Acalhuacan, Coatitlan, Tolpetlac, Xalostoc y Tenayuca en la región de Ehecatepec. El tributo de Tarímbaro en Michoacán se recibía en Ehecatepec, donde residía el administrador español Diego Arias Sotelo, para luego ser entregado en México a sus señores:

Tarímbaro tributaba cargas de maíz sembradura, fríjol y ají sembradura, 4000 cargas de maíz sembradura y 108 de sal, 180 pares de alpargatas y 180 cotaras, 144 petates de ají, 365 cestillos de harina, 20 Indios de servicio agrícola y otros 4 Indios de servicio, 90 mástiles y 90 mantillas.

Coatitlan tributaba 730 gallinas, 730 cargas de maíz, 440 almendras de cacao, 7300 huevos, ají, leña, mantas, y huipiles tejidos de algodón.

Tolpetlac y Xalostoc tributan arena y piedra de cantera, rajas de madera, esteras de tule, ahuautli, alga espirulina, tamales de pescado y pescado.

Ehecatepec tributaba 6 cargas de mantas, 1460 de maíz, 730 Gallinas, 250,000 almendras de cacao, 250 panes de sal, 730 huevos, 36 mantas, ají, 4380 yerba y sembradura de maíz, mantas de ixtle, cordeles, sacos de ixtle, pulque, trabajo de pluma y canoas.

Chiconauhtlan y Acalhuacan tributaban canoas, tezontle, pulque, sal, pescado, Aves y mano de obra para las reparaciones de los albarradones, puentes y calzadas.

En la casa que tenían en la ciudad de México, nace una niña mestiza a quien bautizan en la Iglesia de Santa Veracruz y le ponen como nombre Leonor Valderrama de Moctezuma. Esta primogénita y nieta de Moctezuma será quien herede el Señorío de Ehecatepec. Dos años más tarde nace un varón y por su padre recibe el nombre de Cristóbal Huanitzin Valderrama Moctezuma y quien será más tarde el encomendero de Tarímbaro, Michoacán. Ambos hijos se educan en los mejores colegios de la ciudad de México. La hacienda de estos Señores es administrada, como antes menciona, o por un español, llegado hacia los años de 1537 en la Nueva España, muy recomendado por Cortés. Este de nombre Diego Arias Sotelo. Y les da en vida la encomienda de Ehecatepec. Cinco años más tarde, a la edad de 35 años fallece esta noble señora, por enfermedad de Cocoliztli. Sus funerales son grandes como, a su nobleza correspondía y es enterrada en la Iglesia de la Santa Veracruz.

En el año de 1545, regresa de España Don Cristóbal de Valderrama y Moctezuma, para tomar posesión de la encomienda de Tarímbaro, la cual le es entregada por su cuñado don Diego Sotelo Arias. Doña Leonor Valderrama Moctezuma tiene de su matrimonio dos hijos. El mayor de nombre Fernando Sotelo Moctezuma y la menor de nombre Clara Sotelo Moctezuma, quien entra muy pequeña en el convento de Santa Clara de la ciudad de México y se hace monja. Su padre es deportado de la Nueva España, por ser uno de los que promovieron el movimiento de encomenderos; un hermano y un sobrino de este, fueron decapitados y sus cabezas colocadas, sobre pica para escarmiento de todos.

Doña Leonor de Valderrama Moctezuma fallece de enfermedad en el año de 1580, y es enterrada en la Iglesia de Santa María en Chiconauhtlan, dejando su heredad a sus dos hijos. Cuando se decreta la sucesión, Cristóbal protesta ya que él considera que tiene derechos de posesión de la encomienda y cacicazgo, por lo que primero solicita por escrito de den dos caballerías de tierra entre Chiconauhtlan y Ehecatepec, así como otras dos en Coacalco. Después de mucho tiempo se le otorgan, pero es un hombre de carácter muy fuerte y se comporta como un tremendo déspota, contra su misma gente.

Tratándolos mal, por lo que existen pleitos contra él, que se conservan en el Archivo General de la Nación. La Real Audiencia le quita la propiedad y lo destierra fuera de Ehecatepec, yéndose a Tarímbaro, mientras se calman las cosas, pero más tarde regresa y pelea contra sus sobrinos, obteniendo una tercera parte de la Encomienda y cacicazgo, quedándose las otras dos su Sobrino Don Fernando, ya que su hermana le había heredado, porque se encontraba en el convento.

A principios del siglo XVII, los herederos de Don Fernando venden a Doña Leonor de Ontiveros las tres terceras partes de la encomienda y Don Cristóbal de Valderrama y Moctezuma hace lo mismo con su tercera parte, quedando en poder de la familia Ontiveros la propiedad de la encomienda con su tributo. Esta señora de origen Español tiene una hija llamada Clara de Ontiveros y de ella nacerán los grandes agrimensores que llevan estos apellidos. La encomienda deja de surtir efecto a finales del siglo XVII.

Se crea el gobierno de Ehecatepec ya como institución española, los pueblos de Chiconauhtlan tenían como señor a un noble secundón de nombre Juan quien firma la encuesta solicitada por las cortes españolas. Cuauhtepec heredad de Cuauhtémoc, por eso el Rey Carlos V hizo Mercedes Real de las tierras del Cacicazgo al hijo de Don Fernando Cortes Cuauhtémoc, el joven gobernante de Tlatelolco Don Diego de Mendoza Austria Moctezuma, en virtud de la Real Ejecutoria otorgada el 14 de Abril de 1523 en Sevilla y reafirmada por Cédula Real de 2 de Octubre de 1525 y Mandamientos de 1 de Julio de 1547, 14 y 27 de Septiembre de 1590, donde se comprendía las tierras del Rincón de Tenayuca, Ticomán y Cuautepec y Xoloc, así como cerros, llanos, ríos y laguna de Ehecatepec con el pueblo de Santa Clara Cuautitlán y el título de gobernador de Tlatelolco, Axacuba y Chilapa.

En el tomo 1593, en el Ramo de Tierras del Archivo General de la Nación, existe información muy amplia sobre Mariana Leonor Shuchimatzin Acatlán Mendoza de Austria, una de las Hijas de Moctezuma, esposa de Cuauhtémoc, El cacicazgo de Tenayuca y alrededores, entre Cuauhtepec y Ticomán, fueron de Cuauhtémoc, que aparece con la Cédula Real con el nombre de Fernando Cortés Moctezuma Huitzilihuitl y de su Esposa María Zuichimamatzin de Mendoza Austria Moctezuma, sucesor legítimo, muy a pesar de quienes piensan que se trata de un hijo supuesto del Emperador Azteca alegado que Don Diego era hijo del Príncipe Sayoltzin, como lo sostiene Fernando de Alvarado Tezozomoc en la Crónica Mexicayotl, posición que deja mucho que desear...no es Doña Isabel de Moctezuma la esposa de Cuauhtémoc de la cual descienden los Austria Moctezuma, sino María otra hermana. Conocemos que fueron tres hijas las que Moctezuma encargo a Cortés, que recibieron los nombres al bautizarlas de: Isabel, María y Mariana. A Mariana correspondió el cacicazgo de Ehecatepec, y en Santa Clara Coatitlan. Está presente la familia de los Mendoza Austria Moctezuma a través de Don Diego; es probable que se trate de la Señora de Ehecatepec, como la Madre de éste Don Diego y esposa que fue de Cuauhtémoc.



En la de Tezozomoc: Sobre Diego de Mendoza Austria Moctezuma, señor de Coatitla y el Rinco de don Diego, y Tlatelolco y Xoloc, murió en el año de 1557 después de mandar 14 años en Tlatelolco, quedando sin cabeza el gobierno por cuatro años y dejando como herederos a dos hijos, uno de ellos llamado Baltasar de Mendoza Austria Moctezuma Itzcoatzin, y el otro don Melchor de Mendoza Austria Moctezuma. Don Baltasar se casó con Doña Ana, hija de Huitzilcaltl Tlailotlac, que era simplemente un mercader entre los Tlatelolcas, de quien nació doña Magdalena de Mendoza, quien se desposó con un español llamado Juan de Santa María, de los que nacieron nueve hijos ... De esta forma, vemos como en cada uno de los Pueblos había un gobernante supeditado a través de tributo al Tecalli de Tulpetlac-Ehecatepec-Xoloc, Chiconauhtlan. Situación que continúa durante toda época novohispana a pesar de tener cada uno su regidor y autoridades nombradas. Para el año de 1716 es Alcalde Mayor de San Cristóbal Ehecatepec Don Juan de Muñoz de Villegas.

Los descendientes de Mariana Leonor Shuchimatzin Acatlán Mendoza de Austria y Moctezuma continúan manteniendo su derecho de poder en este Tecalli, pero sin control de las tierras patrimoniales de la encomienda la cual disfrutan los Ontiveros. Hasta la actualidad en la cabecera municipal viven estos descendientes de los Señores de Ehecatepec.



Dualidad del linaje dominante. El caso de Doña Mariana Leonor de Moctezuma.

Para la época colonial al instituirse la República de Indios, se dio poder a los señores o a sus hijos - como es el caso de las hijas de Moctezuma – y se nombró a un descendiente de Tlacaeletl como Cihuacóatl y se instituyo la descendencia a través del mayorazgo. La herencia fue siempre de padre a hijo mayor, posteriormente fue patrilineal. El cacique o Señor natural estaba a la autoridad española.Los Señores que gobernaron a Ehecatepec fueron todos de ascendencia Otomí–Náhuatl, ya que tenían sangre de los Señores de Xaltocan, Xoloc y de México Tenochtitlan.


Chimalpilli I fue el primer Señor de Ehecatepec. Él era hijo de Chimalpopoca, Señor de México Tenochtitlan, el cual fue puesto desde muy pequeño para asegurar la continuidad y control de esta región. Le sucedió su hermano Tezozomoc. Cuando éste falleció, le siguió en el gobierno el suegro de Moctezuma I, de nombre Matlacohuatl el cual murió poco tiempo después de asumir el poder. Subió Chimalpilli II hijo de Ahuizotl, y como Señor natural Huanitzin Malhuanitzin Panitzin hijo de Tezozomoc y descendiente de línea directa de Chimalpopoca de Tenochtitlan, Tezozomoc de Azcapotzalco y de la línea de los Señores de Texcoco. Para finalizar entra al poder poco después, Doña Mariana Leonor de Moctezuma, hija del último señor de México Tenochtitlan y descendiente de las dos ramas importantes de Acamapichtli, además de traer sangre Chalca, Otomí de Xaltocan y su madre era Princesa de Ehecatepec-Santa Clara Coatitla,.De esta forma Doña Mariana Leonor de Moctezuma es un caso auténtico de descendencia dual, ya que en ella se unen las líneas del Tlatoani y Cihuacóatl de México Tenochtitlan.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor