¡Ay Nanita!

Desabasto + Ignorancia = Caos

Ricardo Herrera Solis

Desabasto + Ignorancia = Caos

Política

Enero 16, 2019 11:51 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Ricardo Herrera Solis › Informativo Nacional

El desabasto de gasolina afectó la economía en diversos rubros
*Del Mazo debe cumplir con su promesa de disminuir la inseguridad pública
*Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec deberá recomponer este municipio
*Darwin Eslava en Coacalco debe hacer examen de confianza a 478 policías
Desde hace varios días se viene padeciendo el desabasto de la gasolina en muchos estados del país, así que la economía de muchos rubros como transporte de carga, mensajería, abarrotes, restaurantes, hoteles y bares; así son los que resintieron este problema y las pérdidas se consideran superiores a los 8 mil millones de pesos hasta finales de la semana pasada, , según manifiestan diversas Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios y Turismo (CANACO Y CONCANACO) en los estados de Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y en la Ciudad de México (aunque las autoridades federales y capitalinas nieguen que exista desabasto) la lucha que emprendió el gobierno federal contra los huachicoleros irá para largo, pero lo que nos ha sorprendido que pese a que manifiestan que se detectó por parte de la SHCP y de Unidad de Investigación Financiera que encabeza Santiago Nieto, señaló que se hallaron 14 mil operaciones financieras vinculadas al lavado de dinero en todo el país por cerca de 10 mil millones de pesos en los años de 2017-2018. Pues resulta que el Edomex está a la cabeza de los reportes irregulares por lavado de dinero por 2 mil 467 operaciones por 2 mil 450 mdp y seguido por la CDMX con mil 334 casos por mil 947 mdp. Asimismo, el SAT está haciendo investigaciones respecto a evasión fiscal de 194 empresarios asociados a estaciones de gasolina, esto por un monto superior a los 3 mil mdp, es en los estados de CDMX. EdoMéx, Michoacán , Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla, así lo manifestó la misma titular del organismo federal Margarita Ríos. Ahora como parte de ir detectando a los huachicoleros: inclusive se congelaron las cuentas de gasolineros en 7 estados del país. Por lo tanto es cuestión de esperar los resultados a corto y mediano plazo, pero lo importante es solucionar este desabasto, abriendo los ductos. Pero tambien lo que la gente cuestiona ¿ahorita a quien se ha detenido por el delito de huachicolero, queremos ver nombres? Así es como habría credibilidad en las autoridades.
Los que vivimos en el Estado de México, pagamos nuestros impuestos, sabemos muy bien que, como ciudadanos, así como tenemos derechos también obligaciones, hemos cumplido con ellas, pro ahora queremos EXIGIR A LAS AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES QUE CUMPLAN CON SU OBLIGACION DE BRINDAR SEGU4RIDAD PPUBLICA A LOS MÁS DE 19 MILLONES DE HABITANTES EN LOS 125 MUNICIPIOS MEXIQUENSES. En su campaña el actual gobernador Alfredo del Mazo se comprometió por todos los medios respecto a que uno de los principales compromisos sería no terminar, pero sí disminuir el índice delictivo y hasta la fecha no vemos claro, por el contrario ¡CADA VEZ ESTAMOS PEOR, SIENDO ECATEPEC DONDE CRECIÓ LA DELINCUENCIA! Se dio todo el apoyo a la policía estatal, cuentan con el armamento, patrullas y demás infraestructura para realizar su labor de prevención del delito, pero hasta la fecha la titular MARIBEL CERVANTES GUERRERO no ha podido demostrar con hechos que está cumpliendo en forma adecuada con su responsabilidad. Ahora bien, con la llegada de nuevos legisladores y presidentes municipales que en su mayoría son de MORENA comienzan a presionar para que la funcionaria estatal de una explicación del por qué no ha disminuido la inseguridad pública en la zona metropolitana. Por otra parte el gobernador Alfredo del Mazo Maza ha tenido ya dos reuniones con la Jefe de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, precisamente para la firma de algunos acuerdos en la zona metropolitana conjuntamente con el gobernador de Hidalgo y así las tres entidades federativas puedan compartir esfuerzos y disminuir este grave problema que es violencia, secuestros, homicidios, etc. asimismo la delincuencia organizada y demás servicios de infraestructura que requieren aquí más de 40 millones de habitantes que conjuntan Hidalgo, Edomex y CDMX. Esperemos resultados a corto y mediano plazo.
Ecatepec. No de los municipios más poblados del país con más de dos millones y medio de habitantes, múltiples problemas de infraestructura y gran extensión territorial, pues resulta que en los últimos años se ha convertido en un municipio de los que más alto índice delictivo tiene, considerarlo en primer lugar a nivel nacional, pues ahora el presidente municipal Fernando Vilchis comenzó con una deuda de 1,412 millones de pesos de las más grandes en todo el país (inclusive mayor a la de algunas entidades federativas) por lo mismo desde un principio el edil solicitó al gobierno estatal el quebranto de las finanzas públicas. Enfatizó que es la seguridad uno de los mayores problemas que se tiene en esta zona y para ello requiere de una fuerte inversión pública, porque todo el parque vehicular policiaco, está en pésimas condiciones y hacer una exhaustiva revisión de los cientos de policías dando de baja a quienes no logren pasar el denominado examen de confianza (que en realidad no sabemos la utilidad, porque hay muchos elementos que lo pasan, pero están ligados a la delincuencia organizada).La recolección de basura es otro asunto muy grave en Ecatepec, Vilchis recalcó desde el inicio de su gestión municipal que daría relevancia a labores de infraestructura y servicios públicos. Algo importante es la dotación de agua potable, porque en algunas colonias populares escasea y algo que nos llamó la atención desde que lo conocemos es que ahora ya gobierna para millones de personas y no debe predominar lo que su partido político (Morena) quiera predominar, así que esperemos que se ponga a trabajar y cuente con el apoyo del gobierno mexiquense.
Otro de los municipios conurbados que tiene muchos problemas es Coacalco de Berriozábal principalmente en cuanto a segu4ridad pública, en la zona de Villa de las Flores, los habitantes que son de clase media, vienen sufriendo muchos delitos de robo de automóviles, autopartes, casa-habitación., secuestros, violación y homicidios. Incluso quieren enrejar la entrada de sus calles ante la creciente inseguridad que padecen. El alcalde que ahora pertenece a Morena Darwin Eslava Gamiño, estuvo en su campaña haciendo recorridos por diversas colonias y pudo constatar sobre este grave problema, hizo reuniones ciudadanas en donde una gran mayoría le manifestó que la corrupción dentro de la policía municipal era un aspecto que los anteriores presidentes municipales no tomaron mucho en cuenta (inclusive se dio el caso de tres elementos municipales que resultaron secuestradores). Ante esta disyuntiva en reciente conferencia de Prensa cuestionamos al alcalde respecto a que debe realizarle el examen de confianza a los 478 elementos policiacos con los que cuenta, (señaló que no tenía los recursos financieros para efectuarlo). Así como el gobierno federal inicio con mucha prisa sus actos de gobierno, pues ahora las administraciones municipales de Morena deben demostrar en los hechos que también estarán bajo la misma tónica, la credibilidad de la ciudadanía en el cambio que prometieron todos los funcionarios que lograron la victoria en las elecciones pasadas, pues aunque muchos lo lograron en base a una sola persona que fue Andrés Manuel López Obrador y su partido, algunos ni conocidos por la gente eran, pero como se deseaba el cambio y la transformación, pues ahora es en los hechos dónde deben demostrar que no se equivoco el ciudadano en apoyarlos. Darwin enfatizó que lo que respecta a pavimentación, servicios públicos, etc. los ira mejorando conforme puedan tener más recursos financieros, porque no les dejaron nada en las arcas municipales. Ya sabemos que cuando hay cambio de administración en los municipios mexiquenses, los que se van se llevan hasta los muebles de baño, los que llegan hacen acusaciones de todo tipo contra los exfuncionarios, pasan tres años y vuelve el ciclo. ¡AHORA DEBEN DEMOSTRAR LOS MORENOS QUE SI HAY 4ª TRANSFORMACION Y EL CAMBIO PROMETIDO SEA EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE! Cualquier crítica favor dirigirse a: aynanitaricardo@gmail.com y richarherrera1951@gmail.com la Columna ¡Ay Nanita! está registrada ante INDAUTOR…

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor