Desde diarioalmomento.com

Democracia onerosa

Poder y Dinero

Democracia onerosa


Periodismo

Junio 05, 2017 00:43 hrs.
Periodismo Nacional ›
Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.


Los mexicanos, como he mencionado en este espacio, tenemos una democracia excesivamente cara. Cada voto tiene un costo elevadísimo a comparación de otras democracias en el mundo.
Este enorme vicio de la política mexicana tiene culpables con nombre y apellido. Pero, son miles, quizá decenas de miles, quienes a lo largo de la historia electoral mexicana se apoderaron del presupuesto y ejercen el poder sobre todas las cosas.
No en balde, México es considerada una partidocracia, donde el pueblo se somete a los caprichos de los partidos quienes dominan los congresos y los gobiernos ejecutivos. Se reparten en cuotas, el poder y el dinero, dejando al resto de los ’gobernados’ al margen de sus decisiones y aprovechándose de las enormes sumas de dinero, de las cuales apenas si dan cuenta de recursos que están ’etiquetados’. El resto, lo usan como si fuera su propio dinero.
Ya es tiempo de ponerle un freno a los partidos políticos que no se despachan con la ’cuchara grande’, sino con maquinaria pesada.
En periodo de elecciones comprendemos que se gaste dinero en organizar los comicios, pero no entendemos que en otros tiempos, se gasten en aparatos burocráticos faraónicos decenas de miles de millones de pesos.
Además, contamos con congresos obesos. Estoy de acuerdo con las propuestas de casi todos los partidos en disminuir el número de legisladores. En tiempos de crisis no sólo pagamos a esos diputados o senadores, sino a sus pesados equipos de asesores. Miles de millones de pesos.
Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, propuso un adelgazamiento de su Congreso local. Sin embargo, se quedó corto. Todavía sigue siendo gordo e inoperante. El PVEM, el PAN, el PRI y hasta el PRD, propusieron disminuir el número de legisladores que van hasta quitar 200 diputados y 64 senadores.
Además, deberíamos acabar con los lujos y despilfarros del Instituto Nacional Electoral, así como los pequeños INEs locales que gastan una millonada.
Por favor clase política, en momentos de crisis, lo menos que pueden hacer es apretarse el cinturón. Sé que la democracia mexicana es muy cara y que no tener democracia es muchísimo más caro. Sin embargo, la clase política debe dejar de pensar que los mexicanos somos menores de edad. La democracia no es sólo votar, sino ejercerla a diario y a cada instante. Que los partidos vivan de las cuotas de sus militantes y que no se les de un centavo de recursos públicos.
Que los busquen y que rindan cuentas por cada centavo que reciban. Que atraigan simpatizantes en base a ideologías y estrategias para mejorar al país; no mediante la distribución de puestos públicos.
Esa es otra forma de corrupción.
PODEROSOS CABALLEROS: Si eventualmente Donald Trump, como lo ha anunciado, determina cerrar sus fronteras a la importación de acero e incluye a nuestro país en esa barrera, el Gobierno de México deberá adoptar acciones ’espejo’ para evitar que nuestro país se vea inundado por los excedentes mundiales. La CANACERO confía en que México, al igual que Canadá, quedarán al margen de la aplicación de la denominada Sección 232. De acuerdo a cifras oficiales, un 90% de las exportaciones estadunidense de acero se envían a México y Canadá, en tanto un 97% de las canadienses van a sus dos socios del sur y un 76% del acero que México envía al exterior van a esos países. Y en el caso específico de México, al margen de las adquisiciones de materiales siderúrgicos e insumos como el carbón por parte de nuestro país, un tercio de las importaciones de acero que hace la industria nacional provienen precisamente de Estados Unidos, que tiene en promedio un saldo favorable de 1 millón de toneladas anuales. *** En este espacio te he platicado, estimado lector, cosas raras que se manejan en la filial de la UNAM en León, Guanajuato. Después de varias denuncias presentadas en esta columna, el ’cercano’ del exrector y exsecretario de Salud federal, Juan Ramón de la Fuente, Javier, nado de a muertito por pocos años. El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, lo nombró como secretario de Atención a la Comunidad Universitaria. Sería bueno que se publicaran las cuentas de esa filial de la UNAM. No dudamos de la solvencia moral de Javier de la Fuente, pero nunca está de más dejar las cuentas claras.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Según AXA Seguros, que lidera Daniel Bandle, el costo de los riesgos asociados al cambio climático, alcanzan hasta 5% del Producto Interno Bruto Global. Por ello, AXA se sumará a la propuesta del Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas y de la plataforma de mercados ambientales de la Bolsa Mexicana de Valores. Grupo AXA se compromete a triplicar sus inversiones verdes para lograr un monto total de 3 billones de euros hacia 2020. Buena noticia
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos

Compartir noticia


Califica esta información

Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    joaquin.bojorges@gmail.com