CONMEMORA SECRETARÍA DE CULTURA 85 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE LEOPOLDO FLORES.


Rinden homenaje al pintor mexiquense por el legado cultural y artístico que ha brindado orgullo a la entidad y al país.

CONMEMORA SECRETARÍA DE CULTURA 85 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE LEOPOLDO FLORES.

Arqueología

Enero 16, 2019 10:32 hrs.
Arqueología Nacional › México Estado de México
Michelle López › Informativo Nacional

En el marco del aniversario número 85 del natalicio del maestro Leopoldo Flores Valdés, la Secretaría de Cultura realizó una ceremonia en el Jardín Botánico Cosmovitral, donde se le rindió homenaje a este artista.

El acto protocolario fue encabezado por Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Thelma Morales, Jefa del Departamento de Museos de la Secretaría de Cultura, Anastasia Sergeevna, Directora del Jardín Botánico Cosmovitral, María Dolores Almada de Flores, viuda del homenajeado, y Deeni Flores Mondragón, hija del artista plástico.

En su oportunidad, Flores Mondragón invitó a los presentes a observar el entorno para constatar que el pintor mexiquense continúa entre nosotros mediante su legado artístico, al tiempo que agradeció al Gobierno del Estado de México que, año con año, sea recordado.

’Si observamos cuidadosamente nuestro entorno, caeremos en cuenta que todo el tiempo dialogamos con él, nos acompaña, vive la alegría y el goce estético, está en complicidad con los mexicanos, incentiva los talentos artísticos en su museo en Ciudad Universitaria, endulza nuestra mirada con historias visuales.

’Leopoldo Flores es presente en todos los tiempos, fue, es y será nuestra compañía, nos ha dejado un legado y un acervo cultural para el deleite de los que estamos y los que llegarán a este lugar. Fue un gran amigo, hijo, hermano, maestro y padre’, agregó.

Por su parte María Dolores Almada de Flores compartió que lo más importante en la vida es el amor, que recuerda al artista todo el tiempo, todos los días, destacando su sensibilidad como ser humano y agradeció el homenaje a un hombre que dio tanto a la sociedad.

Finalmente, Tinoco García, destacó la importancia de recordar al hombre, al ser humano, al maestro y al artista, cuya obra es parte de la historia del arte y la cultura del Estado de México, del país y más allá de sus fronteras, refrendando el compromiso de preservar y difundir su legado.

’Reconocido por su labor incansable a favor del arte y la cultura universal, de su obra que trasciende fronteras y que ha quedado plasmada en recitos tan bellos como el Cosmovitral, es que hoy honramos su memoria y legado.

’Para el Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Cultura, que dirige Marcela González Salas, es un honor rendir homenaje a Leopoldo Flores, uno de los mayores referentes políticos y culturales, quien con decenas de exposiciones individuales y colectivas, más de medio centenar de pinturas, un museo que lleva su nombre y con una corriente denominada ’Arte Abierto’, que posteriormente se expresó en murales como el que ha quedado plasmado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hacen de Leopoldo Flores uno de los pintores más reconocidos de la entidad y del país’, expresó.

Para concluir la ceremonia, familiares y autoridades colocaron un arreglo floral en la escultura de Leopoldo Flores, la cual fue realizada en 2017 por el escultor Martín Camilo Enríquez Loza y está ubicada en el Jardín Botánico Cosmovitral.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor