1--INTERIORES MENU-80-BLUE

Cada dos semanas muere una lengua indígena: UNESCO


Según el Atlas de lenguas en peligro de la UNESCO, 108 están en proceso de desaparecer y cada dos semanas muere una lengua indígena, lo que pone en riesgo sus respectivas culturas y sistemas de conocimiento.

Cada dos semanas muere una lengua indígena: UNESCO

Ciudad

Agosto 12, 2019 17:34 hrs.
Ciudad Nacional › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

Las diputadas María de Jesús Galicia Ramos y Monserrat Ruiz Páez presentaron, en nombre del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura, pronunciamientos en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y del Día Internacional de la Juventud, para reiterar el compromiso de esta bancada de legislar en favor de ambos grupos de población.

Sobre la primera conmemoración, la legisladora María de Jesús Galicia Ramos dijo que el reto de cualquier gobierno democrático es erradicar la pobreza extrema de los grupos marginados y de los pueblos indígenas, para lo que se requiere un cambio en la distribución y asignación de recursos y una modificación en su relación política y social con el gobierno.

Recordó que pretende sensibilizar sobre la importancia de los pueblos indígenas y la preocupante pérdida de sus lenguas, así como sobre la necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas, pues según el Atlas de lenguas en peligro de la UNESCO, 108 están en proceso de desaparecer y cada dos semanas muere una lengua indígena, lo que pone en riesgo sus respectivas culturas y sistemas de conocimiento.

Explicó que el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en un intento de garantizar los derechos humanos de los más de cinco mil grupos originarios que existen en 90 países. Esta vez se dedicó a sus idiomas, coincidiendo con la proclamación de éste como el ‘Año Internacional de las Lenguas Indígenas’.

En México, dijo la diputada, existen 68 pueblos indígenas con 12 de millones de personas, y el Estado de México, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, es la décimo tercera entidad con mayor cantidad de personas de habla indígena (2.5% de la población), en la cual se reconoce la existencia de los pueblos mazahua, otomí, nahua, matlatzinca y tlahuica.

La lengua originaria predominante es la mazahua; le sigue, por el número de sus hablantes, la otomí, y las menos usadas son la matlalzinca, y la tlahuica.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

5--ENEWS-100-BLUE