Arranca operativo de seguridad por Semana Santa


Averígüelo Vargas.

| Enrique Vargas Orozco. | Desde guerrerohabla.com

Arranca operativo de seguridad por Semana Santa

Seguridad

Abril 10, 2017 23:02 hrs.
Seguridad Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco. › guerrerohabla.com

Arranca operativo de seguridad por Semana Santa; se espera una amplia asistencia de visitantes.—El ’Domingo de Ramos’ se tiñó de sangre con 16 ejecutados; uno de 13 años de edad.--Mario Moreno asume hoy como delegado del ISSSTE en Guerrero.—Invierten en Iguala 87 millones de peso en obras públicas.—

Fuerzas municipales, estatales y federales participan en el operativo de seguridad que se puso en marcha desde el pasado viernes, para blindar la temporada vacacional de la Semana Santa y evitar que la delincuencia pueda afaectar a los visitantes, aunque hasta ahora se ha visto que no son uno de los objetivos de los grupos delincuenciales, que este fin de semana dejaron un saldo sangriento de 16 muertos, según los reportes oficiales.
Las carreteras federales, la Autopista del Sol y los tres principales destinos que prefieren los visitantes, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, tendrán la mayor vigilancia, que ya se nota desde el fin de semana que inició el viernes.
La primera semana, que arrancó desde el viernes pasado es la que normalmente recibe más visitantes, aunque muchos de ellos son gente de recursos modestos y tratan de acampar en las playas, pero, como en años anteriores, no está permitido que lo hagan, porque dejan mucha basura y hasta contaminación por la falta de servicios sanitarios suficientes.
Los empresarios turísticos aseguran que es mejor la segunda semana, la de Pascua, porque llega gente con mayor poder adquisitivo, lo que posibilita que la derrama económica sea más amplia y que las utilidades sean satisfactorias.
El gobernador Héctor Astudillo Flore ha hecho un gran esfuerzo para atraer al turismo al estado, por lo que ha realizado una promoción intensa dirigida a todo el país y hasta al extranjero, pero, mientras, los nacionales llegan cada vez con mayor frecuencia y cantidad; es mucho más complicado volver a atraer a los estadunidenses, especialmente, aunque se mantiene alguna afluencia de canadienses y europeos en los primeros meses del año, por las bajas temperaturas que se registran en sus países de origen.
El mandatario estatal ha logrado que la industria turística se fortalezca notoriamente en el año y medio que lleva de ejercicio gubernamental y muy en especial en este año, en el que se conjuntaron una serie de actividades nacionales e inernacionales que mostraron la buena imagen del puerto, donde no se han dado agresiones o delitos graves contra los visitantes.
EL AYUNTAMIENTO DE CHILPANCINGO, que encabeza Marco Antonio Leyva Mena anunció que en coordinación con las otras instancias de gobierno, en la capital se puso en marcha también el Operativo Vacacional de Semana Santa, para cuidar la seguridad de los visitantes, pero también de los muchos captalinos que dejan sus casas solas para salir a vacacionar.
Esta vigilancia es permanente, dijo el primer edil, pero se redoblan los esfuerzos con las corporaciones municipales, que se coordinan con las fuerzas federales.
En epecial, planteó Marco Leyva, se mantiene vigilancia especial en el bulevar Vicente Guerrero, por donde transitan miles de visitantes y de la misma manera se vigilan las colonias populares y el centro de la ciudad, para evitar que purdan saquearlos domicilios vacíos.
EL ’DOMINGO DE RAMOS’ SE TIÑÓ DE SANGRE CON 16 EJECUTADOS; UNO DE 13 AÑOS DE EDAD.—Como señalamops arriba, el pasado fin de semana, especialmente el ’Domingo de Ramos’, se produjo otra de las violentas embestidas de la delincuencia organizada contra los grupos rivales, lo que dejó los 16 ejecutados, aunque destacan tres hechos de ese fin de semana sangriento.
El Chilpancino fue localizada una camioneta con 8 cuerpos de varones, que murieron por asfixia, es decir que fueron ahorcados y este lunes se trabajaba en su identificación, para entregarlos a los familiares que los reclamen.
Otro hecho fue la ejecución de un jovencito de 13 año de edad, quien se dijo había acudido a una fiesta la tarde del sábado y encontraron su cuerpo en una bolsa de plástico, en la colonia Los Romero.
El caso que generó mayor controversia fue el asesinato del ex diputado perredista Roger Arellano Sotelo, quien fue muerto cuando se encontraba en una fiesta familiar en Acapetlahuaya y ahí mismo balearon a su tío Octavio Arellano Eloísa, que también falleció.
MARIO MORENO ASUME HOY COMO DELEGADO DEL ISSSTE EN GUERRERO.—Mario Moreno Arcos rendirá protesta hoy, martes 11, como delegado del ISSSTE en el estado de Guerrero, en un evento que se sale de lo habitual en este tipo de nombramientos político administrativos.
En un reunión semiprivada, en las oficinas del Instituto, en la Avenida Costera, ubicadas frente al Club de Golf de Acapulco y muy cerca del Centro Internacional Acapulco, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas le dará el nombramiento oficial y le tomará la protesta correspondiente.
En ese acto estará presente también el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien aceptó acudir a este evento, como una muestra de la buena relación que mantiene con quien fue su contendiente en la candidatura a la gubernatura del estado, aunque normalmente recibe a los delegados de las dependencias federales en su oficina del palacio de gobierno, donde les da la bienvenida y conversan sobre las actividades que realizarán de común acuerdo para bien del estado de Guerrero.
De hecho, la propuesta de que fuera designado delegado debió ser hecha por el gobernador HAF al gobierno federal y en especial al director generald el ISSSTE, de donde salió la autorización.
Los funcionarios acudirán al Salón Cholula del Centro Internacional Acapulco, donde tendrá una primera reunión con trabajadores del ISSSTE y un grupo importante de derechohabientes que reciben atención médica y prestaciones sociales y económicas.
Ahí, el director de las Delegaciones del Instituto, Alfredo Villegas Arreola, hará la presentación del nuevo delegado, Mario Moreno Arcos, quien es uno de los priistas mejor conocidos y aceptados en el estado.
El nuevo delegado MMA hará su presentación y dará un mensaje a trabajadores y derechohabientes, para plantearles como piensa trabajar para mejorar y elevar la atención a todos los que están afiliados al ISSSTE, con la intención de que el trabajo mejore y la atención sea más eficiente y apropiada.
El director general del ISSSTE, Reyes Baeza (ex gobernador de Chihuahua) dará también un mensaje en relación al nombramiento y el evento cerrará, con las palabras del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien siempre mantuvo su respaldo a Mario Moreno, para que ocupara la posición que le correspondía, aunque fue bloqueado por otros personajes e intereses.
Se trata de un evento especial de la toma de posesión de un delegado que es diferente a todo lo que acostumbra en estos casos, pues se le concede un mejor nivel como un caso muy especial.
Es de esperar que lo dejen trabajar en bien de los empleados del gobierno federal y sus familias, que suman más de 100 mil personas en el estado con plazas de base.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Ver más