¡Ay Nanita!

AMLO ¿y su austeridad republicana?...

Ricardo Herrera Solis

AMLO ¿y su austeridad republicana?...

Gobierno

Abril 02, 2019 19:48 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Ricardo Herrera Solis › Informativo Nacional

AMLO más recortes en Secretarías pese a la austeridad republicana
*El Edomex debe tener su Ley de Protección al Periodista Mexiquense
*El ambulantaje en zona metropolitana crece a 4 millones comerciantes
*Se acercan los 100 días de los gobiernos municipales ¿cuáles logros?

El gobierno federal este año ejerce un presupuesto de Egresos por 5.-6 billones de pesos, pero lo que extraña es que en las dependencias no dan la información de ¿cómo están gastando sus presupuestos? Porque de lo que han presumido es que hay ’austeridad republicana’. El presidente López Obrador se ha visto más presionado (aunque eso no le afecta en su imagen). Pero la ciudadanía no solo pide que se vayan cumpliendo las promesas que se hicieron en su campaña, sino que ahora exige que se hagan realidad a corto plazo. Alfonso Romo jefe de la Oficina de la Presidencia, dice ’ante la posibilidad de que baje la recaudación pública, el gobierno federal considera realizar un recorte presupuestal en todas las secretarías del Estado para no incurrir en déficit presupuestal, lo que podría llevar de una austeridad republicana a pobreza franciscana, dijo el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo. El problema de recortar tanto, es que están las secretarías agobiadas, porque les quitaron una gran parte de presupuesto y de la gente’. Los constantes choques con los empresarios, están provocando que muchos capitales están saliendo de nuestro país (aunque no se menciona abiertamente) inclusive los inversionistas extranjeros no quieren problemas y al parecer no están dispuestos arriesgarse como sucedió con lo del cancelado NAICM y los que habían invertido miles de millones de3 dólares, pese a que lograron un nuevo acuerdo, pero si hubo pérdidas. Pues no hay acuerdo en lo referente a cuánto crecerá el país en este año 2019, SHCP indicó hace días que habría un crecimiento del 1.5% y resulta que AMLO dice que será de un 2%, lo anterior nos demuestra que no hay acuerdo mutuo. En cada una de sus giras el jefe del Ejecutivo Federal, menciona y promete que se realizarán obras públicas que sabemos son muy urgentes, ¿pero de dónde saldrán los recursos financieros y realizar dichas obras? No hubo aumento en impuestos y los ingresos federales no han sido muy buenos ¿realmente pagan impuestos acordes a sus ganancias los grandes consorcios? Se mencionan que hay condonación por miles de millones de pesos a dichas empresas y nadie dice nada ¡TODOS COLUDOS O TODOS RABONES!
El Estado de México una de las entidades federativas más pobladas con mayor desarrollo y también una de las que mayor inseguridad pública padecen sus millones de habitantes, los periodistas, fotógrafos, camarógrafos, periodistas digitales etc. que nos dedicamos de tiempo completo a ejercer un periodismo profesional y que al cubrir la información de los hechos que diario estamos reportando en periódicos, radio y televisión y ahora con los medios digitales que ha provocado que la noticias sean al momento. Diversos grupos de periodistas existentes en el Edomex han venido trabajando desde hace mucho tiempo en la conformación de lo que se denomina ’LEY PARA LA PROTECCION INTEGRAL DEL EJERCICIO PERIODISTICO EN EL ESTADO DE MEXICO’, Cuyo primordial objetivo es ’garantizar el libre ejercicio de la actividad periodística, de la libertad del derecho a la Información y la libertad de criterio y opinión al informar y que se pueda ejercer un periodismo de manera responsable, objetiva clara y eficaz’. El gremio periodístico se ha convertido en blanco para la delincuencia organizada e incluso de acciones intimidatorias por parte de personas identificadas con algún nivel de gobierno,; es una violación a las garantías el tratar por cualquier medio acallar la Libertad de Expresión e Información, derechos consagrados en la Constitución pero más aún atentan contra la integridad física, social y laboral de las personas que ejer4cen este ejercicio profesional , sin que exista en el Estado de México una Ley que regule, investigue y en su caso castigue las afrentas contra este gremio Una Prensa preparada , profesional y protegida realizará sin duda alguna un mejor servicio de comunicación entre sociedad y gobierno. Esperemos el apoyo de la LX Legislatura Local y del gobierno estatal para contar con dicha Ley que brinde Seguridad Social y física al periodista y mejorar su nivel de vida.
La crisis económica que vienen padeciendo un gran porcentaje de la población en el país, por el despido masivo que hay en dependencias federales, estatales y municipales; pero más en la zona metropolitana, crece día con día el ambulantaje. Según datos estadísticos de las autoridades en la CDMX hay un promedio de 2 millones de vendedores ambulantes que están en las 16 alcaldías y podría ser igual en los 125 municipios del Estado de México. Lo peor es que causan muchos problemas a la misma ciudadanía, porque han invadido las principales vialidades en el Valle de México, los miles de toneladas de basura que dejan y los desechos que tiran a las coladeras ocasionan el taponamiento del sistema de drenaje., pero antes eran protegidos del tricolor, porque le eran muy ´tiles en etapas electorales, ahora como todo ya está cambiando, los presidentes municipales morenistas, comienzan a poner orden en sus ayuntamientos, no dejando instalarse o teniendo que pagar más impuestos por los derechos de instalarse en la vía públicas. Ahora bien los que salen siempre ganando son los líderes que logran amasar una buena fortuna para defender los intereses de miles de ambulantes que necesitan trabajar diariamente en las diversas rutas que tienen cada organización de tianguistas que hay en la capital del país y la entidad mexiquense; aquí tenemos familias que llegan a ocupar cargos públicos, como en Coacalco, Tlanepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl ,Ecatepec, Toluca, etc. ¿POR QUE NO PAGAN MAS IMPUESTOS Y ASI PODRIAN TENER MAS DERECHOS? Los comerciantes establecidos siempre están quejándose de que ambulantes se ponen frente a sus comercios y tapan la vista de sus aparadores, entradas a sus locales, pero deben pagar impuestos aparte de renta, luz, empleados, mercancía. Los millones de ambulantes que ejercen el comercio cada día presionan más para que les den facilidades por parte de las autoridades capitalinas y mexiquenses y de eso se pueden aprovechar alcaldes de Morena, para atraerlos hacia su partido. Mientras la gente tiene que soportar sus abusos.
Cuando iniciaron su administración los 125 presidentes municipales, los 54 pertenecientes a Morena, manifestaron que les dejaron las arcas vacías y que los anteriores alcaldes no han hecho nada en beneficio de sus conciudadanos. Ahora que se cumplirán 100 días de gobierno de las nuevas administraciones y realizan un pequeño informe de lo realizado en este tiempo. Lo único que podemos decir al respecto ¿si no tienen dinero, ¿cómo iban a comenzar a realizar su trabajo? ¿No queremos ni imaginar que NUEVAMENTE SE ESTAN ENDEUDANDO CON BANCOS O CREDITOS FINANCIEROS? Ya hemos mencionado que la Deuda Pública de los ayuntamientos mexiquenses, es muy grande y no tienen cómo pagarla y dejan con una gran carga fiscal y financiera a las 5 próximas administraciones. Desafortunadamente los políticos sin importar partido al que pertenezcan, cada tres años vienen por su $$$ y como beneficiar a su institución política. Más ahora que ya se pueden reelegir será mucho peor el saqueo que realicen. Saben muy bien que no les hacen absolutamente nada, ¡NO VEMOS ACUSACIONES CONTRA EXPRESIDENTES MUNICIPALES MEXIQUENSES! Por lo mismo en 100 días solamente rellenan baches, pintan banquetas, etc. la prueba está muy clara el cobro de impuesto predial y de agua potable que es anual, ha sido muy bajo y como es la única entrada financiera que tienen los ayuntamientos, pues no alcanza para resolver los múltiples problemas de infraestructura que se padecen hace muchos años. Sobre la inseguridad pública mejor ni hablamos, porque está mucho peor. Cualquier crítica para el ¡Ay Nanita! dirigirse : aynanitaricardo@gmail.com; richarherrera1951@gmail.com también consultar la pagina web: www.elinformadoranalitico.com Puede escucharnos en el programa de ’Micrófono Abierto’ en el 1440 AM en Radiorama los sábados de 10-11 am; Comentarios del ¡Ay Nanita! con Carlos Gómez en www.radiomex.com.mx de 14-15 hrs martes y jueves; en www.radioexpresión.com.mx de lunes a viernes de 14.30 hrs Consulte Ud. ’El Informador Analítico Progresista’ en su versión digital con lo mejor del periodismo del Edomex. Esta columna está registrada ante el INDAUTOR.




Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor